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Paloma Mas: "La inversión en startups tiene mucho de estratégico"

Miembro del equipo de inversión y comunicación de Plug and Play Ventures

El jueves 4 de noviembre, Paloma Mas Pellicer, miembro del equipo de inversión y comunicación de Plug and Play Ventures, moderará en la jornada Castellón Invest 2021 un debate titulado ¿Qué emociona a un inversor de una startup?, en el que participarán Tom Horsey -mitad emprendedor, mitad Business Angel- y el inversor en serie, profesor, mentor y conferenciante Jesús Alonso Gallo. Será uno de los ingredientes de una jornada con un menú inmejorable: en Castelló se darán cita algunos de los más destacados referentes del ecosistema español para compartir reflexiones con todas las startups de Órbita, la iniciativa conjunta de CEEI Castellón y Diputación de Castellón. Este spinoff de Órbita, que nace con vocación de continuidad, pone de relieve el impacto del programa en la provincia y su capacidad de generar interés entre grandes inversores y startups de Castellon. En la jornada, además de los 'pitches' de las 10 startups de Órbita, tendrá lugar el taller debate De startup a ScaleUp: crecimiento y exponencialidad, en el que Paloma Mas también participará, en este caso junto a Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, y Rubén Ferreiro, presidente y cofundador de Grupo Viko y Lanai Partners.

Paloma Mas es doble graduada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y tras su paso por diversos medios de comunicación, se especializó en comunicación digital y empresas tecnológicas. Formó parte del equipo que inició el proyecto de Campus Madrid de Google a través de la empresa TechHub, donde ejerció de Manager de su hub de emprendedores. Posteriormente se incorporó a Plug and Play, la plataforma global de innovación abierta nacida en Silicon Valley, y forma parte del equipo de inversión de Plug and Play Ventures, conectando a startups con grandes corporaciones e inversores.

 

A continuación, comentamos con ella su visión sobre los temas de este encuentro:

- ¿Qué ingredientes pueden hacer que un inversor se ilusione con una startup? ¿Sólo hay inversión si hay emoción previa?
- Es verdad que un factor importante es el ‘excitement’, como dicen los americanos. Hay una parte sentimental muy grande: las startups son inversiones de altísimo riesgo, y también cuenta la calidad humana… en definitiva, si no te causa emoción, enamoramiento o ganas de llevarlo adelante, es complejo que decidas invertir. O se convierte en una inversión estándar, tipo Bolsa o inmobiliaria. Debe haber esa emocionalidad, porque todo en la startup es disruptivo.

- ¿Hasta qué punto basta con un equipo bien estructurado, un proyecto con potencial y unas ideas claras sobre cómo desarrollarlo?
- En inversión, esos factores deben servir como anclaje del proyecto. Necesitas invertir en algo tangible. Incluso en fase ‘pre-seed’, necesitamos ver qué se está cociendo para invertir. Pero en España necesitamos quizá verlo todo más tangible, y en las startups todo es muy fluctuante, todo está en evolución. Yo diría que dentro de esa necesidad de tangibilidad, los diferentes aspectos -el equipo, el Product Market Fit, etc.- se balancean los unos con los otros. Y si hay 10 factores y hay una deficiencia en uno de ellos intentas compensarlo. Si les falta uno de 10, les voy a ayudar sin duda, porque la inversión en startups tiene mucho de estratégico. Tanto los Business Angels como los inversores buscan encontrar ese producto, y nosotros lo hacemos más en fases tempranas porque es donde creemos que podemos aportar más: es difícil que asumamos proyectos en fases más avanzadas.

- ¿Cuál es la pregunta que más se repite entre las que le hace a un emprendedor que le está presentando su proyecto?
- Pues cada vez la tengo que hcer menos, afortunadamente. La pregunta es cuál es su valor diferencial, es clave porque sin él es muy difícil alcanzar la escalabilidad, la expansión. En definitiva, ¿qué te hace diferente para que yo invierta? Y ojo, que puede no estar asociado al producto, puede ser el equipo, el mercado, la tecnología, algun ‘feature’ nuevo… muchas cosas pueden hacerlo disruptivo. Y cada vez lo tienen más claro, cuando ‘pitchean’.

- En este mundo startup, ¿cometen los inversores de hoy los mismos errores que hace unos años o esto está cambiando mucho?
- Hay cosas que sí y otras que no. Hemos aprendido mucho a nivel de conocimiento, ahora la gente tiene más claro lo que es invertir en startups, tanto ‘familiy oficces’ como Business Angels como Venture Capital. Ya sabemos de qué va este juego y eso nos ayuda. Quizá seguimos cometiendo el error de que hay gente que aún prioriza la emocionalidad o el enganche sobre el análisis de los proyectos, sobre todo en los Business Angels. Pero es complejo, no es nada fácil y es también lo bonito de todo esto.

- En la segunda parte de la sesión se hablará de startup y ScaleUp, crecimiento y exponencialidad ¿Cuáles son las diferencias?
- Bueno, la startup cuando nace está en fase ‘seed’, desarrollando los aspectos de la compañía, que necesitamos tener hilados para empezar. Cuando ya están establecidos en un mercado, entramos en ScaleUp o fase de crecimiento, cuando tienen que crecer. Pero hay que aclararlo: todas las startups deberían nacer con un factor de escalabilidad grande, al ser aplicable su tecnología a diferentes industrias y mercados. Si no lo hacen, se quedan en empresa innovadora, o en una tradicional con tecnología… Dicho esto, en ScaleUp ya están en expansión o en proyecto de expandirse, y deben hacerlo con los mismos parámetros con los que iniciaron el proyecto, mucho mas estructurados y validados, pero deben servirle para aplicarlo a otro mercado, otra industria y demás. A diferencia de una empresa tradicional con expansión internacional… la startup no puede permitirse estar dos años expandiendo su tecnología en un mercado.

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