La innovación llega a la industria agroalimentaria en el Focus Pyme Vega Baja
Se celebró en el Auditorio y Escuela de Música en Benejúzar
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el viernes, 20 de octubre de 2017 a las 13:17
El pasado 18 de octubre se celebró en Benejúzar el Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja dedicado a la “Innovación en la industria agroalimentaria”. Con una afluencia de unos 80 participantes el evento fue un éxito por su calidad en los ponentes y en los temas tratados.
Información y consejos sobre cómo actuar ante la innovación en la industria agroalimentaria fueron algunos de los temas que disfrutaron los asistentes. Empresas de casos de éxito de la Vega Baja quisieron compartir su experiencia con nosotros. Se analizó el comportamiento del consumidor y se vio la transformación digital en el sector agroalimentario con profesionales como Cristina Jodar y Andrés de España.
El evento fue presentado por Antonio Bernabé, Alcalde de Benejúzar y Adrián Ballester, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante. Ellos dieron paso a unas jornadas llenas de ilusión, conocimiento y profesionalidad. Los dos coincidieron en que, “este tipo de eventos son muy importantes para la comarca y, sobre todo, para los que se dedican a este sector agroalimentario que les ayuda a adquirir conocimientos sobre la innovación y poder ponerlo en práctica”.
La sesión comenzaba con los casos de éxito de algunas empresas de la Vega Baja con sus representantes como ponentes. Encarna Larrosa empezaba con A pleno sol, empresa dedicada al cultivo agroecológico ubicado en Orihuela. Reparten cestas de hortalizas frescas cada semana e informan de la realidad de la huerta mediante los avances hortícolas. Sus parcelas se encuentran en la Cuenca del Segura que está catalogada como huerta tradicional histórica. Ella entiende las parcelas como “un ecosistema” y apuesta por “cuidar la tierra para que el cultivo sea de calidad”.
La segunda empresa en contar su experiencia fue Crujiente Emotional Pastry con José Manuel Marcos al frente de la pastelería, ubicada en Redován. José Manuel nos contó que antes de dedicarse a esto era cerrajero. Ese trabajo no le satisfacía y no encontró su lugar. Por eso un día fue a una feria de pastelería y le gustó tanto lo que vio que decidió montarse su propio negocio, sin tener conocimiento alguno. “Me tiré a la piscina sin saber nada de cómo llevar un negocio. Con el tiempo he ido aprendiendo y aún lo sigo haciendo” y añadía, “Disfruto haciendo lo que hago y desde la feria lo tuve claro. Soy una persona muy creativa y lo que quiero transmitir con mi trabajo son emociones”.
En tercer lugar, el Gerente de Vitalgrana, Manuel Esclapez, habló de los productos elaborados en su empresa con granadas de Elche. Estos productos son valorados mundialmente por sus propiedades beneficiosas para la salud y comentó, “Tenemos dificultad con los laboratorios farmacéuticos de comercializarlos. Nos ponen muchas trabas y somos boicoteados en varios supermercados”. Son la primera empresa en poner Omega 5 en el mercado y como dice Manuel, “Somos vendedores de salud”.
Valle del Orce fue la última en exponer, Amparo Sánchez fue la encargada de hacerlo. Ellos se encargan de hacer Salsas de Autor que transforman los sabores de siempre en la innovación culinaria del momento. “De siempre me ha encantado el Ali Oli y yo quería de alguna manera quitar el aliento y que sentara mal. Al final lo conseguí y ahora somos el único Ali Oli del mundo que no repite” explica Amparo. Todo lo que hacen está enfocado para la gente que sabe comer bien.
Después de un descanso y almuerzo para recargar pilas venía el 2º Taller, dedicado al Comportamiento del consumidor con Cristina Jodar como ponente de Ainia Centro Tecnológico. Analizó la innovación en el comportamiento del consumidor y cómo conseguirlo. Jodar explicó que, "La digitalización es la aparición de las redes sociales y con ellas se mueve al consumidor, ellos son los que marcan el orden de la innovación". Según Cristina, “Saber conectar con el cliente la parte emocional, es la clave”. El consumer Insight trata de descubrir el comportamiento que las personas no son conscientes, generando así, oportunidades de nuevos productos.
Para finalizar con el evento Focus Pyme Vega Baja, se contó con el Director General de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina que presidió la mesa del 3º Taller, dedicado a la Transformación digital en el sector agroalimentario con Andrés de España, CEO Fundador de 3DiDs. Andrés habló de que “la innovación se consigue con valores y que no hay edad para emprender y reemprender”. También señaló que “la innovación es reformar algo que existe para mejorarla. En estos casos, se necesita pensar en una estrategia para poderte posicionar y, sobre todo, crear la marca, crear esa emoción que tiene una marca”.
Focus PYME y Emprendimiento es una iniciativa de la Generalitat Valenciana en el marco de la política de apoyo al emprendimiento y a la PYME, financiado por IVACE y FEDER, y organizado por CEEI Elche, Convega, y el Ayuntamiento de Benejúzar.
20/10/2017 13:17 | CCastilloGon
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)