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La comunicación, una aliada eficaz para emprender en Castellón

'Worshop para emprendedores de la mano de emprendimiento, CEEI Castellón y Castellón Plaza

La provincia de Castellón es rica en talento e innovación y son multitud los proyectos emprendedores que nacen en el territorio. En la inmensa mayoría de ocasiones estas iniciativas necesitan un inversor externo que las financie, una entidad que apueste por ellas y les ayude a prosperar. Sin embargo, lo que no se comunica no existe y es por esta razón que la comunicación es una aliada fundamental para que los emprendedores y emprendedoras castellonenses den a conocer sus proyectos y puedan conseguir inversores. Para esto, saber llegar a los medios de comunicación y saber comunicar de manera eficaz es algo fundamental.

Jornadas como la de este miércoles en la sede de CEEI Castellón ayudan a las personas emprendedoras del territorio a conseguir comunicarse de una manera efectiva y a romper la fricción que puede haber entre las empresas emergentes y los medios de comunicación. 

El 'Workshop' Tips para una comunicación efectiva organizado por CEEI Castellón junto a Castellón Plaza en el marco del programa Llamp 3i, sirvió para acercar a las personas emprendedoras las claves de una buena comunicación efectiva, alineada siempre con los valores empresariales, para que puedan hacerla servir como medio para conseguir sus objetivos.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, fue la encargada de abrir la jornada, recordando que programas de aceleración empresarial como Llamp Ames 3i impulsan proyectos que necesitan una atención especial porque suponen un triple impacto positivo en el entorno y la sociedad. "El primera edición de Llamp albergó 130 iniciativas emprendedoras, 34 de las cuales eran ya empresas. Este año nos acompañan cerca de 17 agentes del ecosistema emprendedor y estamos trabajando con 180 proyectos relacionados con el triple impacto", apuntó García.

A continuación fue el turno de Justo Vellón, director de CEEI Castellón, que incidió en el crecimiento del valor que ha experimentado la comunicación a lo largo de los últimos años en el seno del tejido empresarial. "Las empresas han sabido darse cuenta de la importancia de gestionar correctamente los intangibles dentro de su propia compañía. Intangibles como pueden ser la marca o su posicionamiento. Esto se consigue mediante la creación de una estrategia de comunicación correcta y elaborada por profesionales cualificados", explicó. 

Tras los discursos de apertura, llegó el momento del Elevator Pitch para los protagonistas de la jornada: los emprendedores y emprendedoras que forman parte del programa y que tenían como reto dar a conocer su proyecto dentro de un tiempo limitado de 3 minutos. De esta manera, presentaron los proyectos innovadores Rubén, Fundador y CEO de Traffic Analytics SL -¿Cómo conduzco?; Juan Miguel Da Silva, co-fundador y CFO de Jibu H20; Marina Niño, CEO y fundadora de Etnics Yoga; Marta L. Pedro, CEO de Hortus Minimus; Slana Cabezas, CEO de Soy calidad; Oscar Bergés, CEO de BeeBike; Naiara Cáliz, directora creativa de Gregal Ecodesign; Miguel Mazarío, CEO de The Unique Poster; Paloma, socia trabajadora de Centre Sommnia Culla SL y, por último, Alejandro Martínez, CTO de Neuro Codex S.L.

Una vez expuestos sus proyectos, los participantes del programa recibieron el feedback de los expertos en este área Belén Bordils, directora de Speech Comunica, y Daniel Sardina, inversor en Praxis Investments, Club de inversores Órbita y Big Ban Angels.

Cómo llegar a los medios y comunicar con eficacia

Tras el networking acompañado de café, bebidas y algo para picar, llegó el momento de la masterclass a cargo de una servidora, Melody Simón, sobre cómo llegar a los medios y hacer el contenido noticiable. La charla se basó en dar una serie de tips, desde la experiencia propia, para construir una relación fuerte, duradera y exitosa con los medios de comunicación. Así como a enseñar a los emprendedores y emprendedoras a elaborar sus propias notas de prensa y hacer que la información sea noticiable y atractiva para los profesionales del periodismo y los medios. 

      
 

A continuación llegó el momento de conocer las pautas y los consejos para hacer un pitch con mayor persuasión y generar engagement en la audiencia mediante la masterclass 'Comunicar de manera eficaz'. De esto se encargó la directora de Speech Comunica, Belén Bordils, que explicó a todos los allí presentes la importancia del tono de voz cuando se hace una exposición, la postura o la emoción y entusiasmo. "Se han de respetar los tiempos y prepararnos bien nuestro discurso, esto sumará profesionalidad. También es importante mirar al público, conectar con ellos con la mirada y transmitir emociones con nuestro cuerpo", señaló. 

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