Cerrar

Bibliobús: servicio itinerante para acercar la cultura a cualquier rincón de la provincia

Mostrar ampliado

bibliobus

bibliobus Castellón

Mostrar ampliado

bibliobus

bibliobus Castellón

Tiempo atrás, paseando por el centro de Castellón, nos encontramos con un minibús un poco difrente que me llamó la atención, hice fotos y busqué información. Aunque imaginé de qué se trataba, desconocíamos la magnitud del servicio que ofrecía. Se trata del Bibliobús, la biblioteca móvil (o biblioteca itinerante), de la Diputación Provincial de Castellón, que permite acercar la cultura y la lectura a toda la provincia.

En el caso de Castellón, este servicio itinerante se presta a algunos municipios del interior de menos de 1.000 habitantes, teniendo paradas en 30 de estos municipios, a los que se sumarán otros 41, duplicando de esta forma los municipios beneficiados. El Bibliobús, elabora un calendario anual que reflejará los días de parada en las localidades, incluyendo hora y tiempo de permanencia.

Este fomento de la lectura en zonas rurales es una inicitaiva importante para la consolidación de la población en en estas zonas, y no solo de la provincia de Castellón. El Bibliobús está extendido por toda España (Málaga, Sevilla, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, León, Segovia, Valladolid, Zamora, Palencia, Ávila, Salamanca, Barcelona, Lleida, Badajoz, Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Alicante,…).

Para adaptarse a las necesidades de los usuarios, el servicio de préstamo de esta biblioteca itinerante dispone de libros, vídeos, cd, dvd y revistas en constante rotación puesto que, dadas las limitaciones de espacio, para dar paso a nuevos materiales deben retirarse otros. Incluso algunos Bibliobuses son específicos para usuarios en edad escolar. 

De forma general, en este servicio están implicadas las localidades que reciben el servicio y la Diputación Provincial correspondiente. Para la planificación de una nueva ruta y/o nuevas localidades a incluir en éstas, es necesario realizar previamente un estudio de la zona, seleccionando los municipios que cumplen con el requisito de número máximo de habitantes. Después se realizan las converesaciones con los ayuntamientos para conocer su interés en disponer del servicio, y a continuación se firma un convenio en el que se indica la responsabilidad de cada parte implicada.

Es importante saber que el número de poblaciones atendidas es limitado para que el servicio pueda darse con regularidad y frecuencia y conseguir con ello un servicio continuado al usuario.  

El  bibliobús no es un espacio donde pasar el rato hojeando periódicos y revistas, ni un lugar para estudiar, ni un sitio donde refugiarse una tarde explorando todo tipo de libros. A pesar de ello, las medias de uso del servicio demuestran que los bibliobuses son realmente eficaces.

El servicio es recibido con interés por los habitantes de estas poblaciones que ven cómo gracias a este servicio niños y adultos tienen las mismas oportunidades de información que los habitantes de poblaciones mayores. 

En estos espacios se lleva a cabo una labor constante de fomento de la lectura, tanto para adultos como para niños: se exponen las novedades, se escucha y atiende los intereses de los usuarios para ofrecerles un surtido de materiales donde escoger, se está pendiente de los temas de actualidad para presentar los materiales que el bibliobús dispone, buscar información sobre los distintos colectivos que viven en la zona y ver cómo el bibliobús puede atenderalguna de sus necesidades, …

Los resultados obtenidos por los bibliobuses en los últimos años confirman la idoneidad de este servicio para atender a las poblaciones con necesidades de información, cultura y ocio pero que no disponen de biblioteca debido al número de sus habitantes.

Cabe señalar que existe, la asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su trabajo total o parcialmente, en el sector de las bibliotecas móviles o bibliobuses.

 

Fuentes

https://www.dipcas.es/es/actualidad/la-diputaci-n-de-castell-n-duplica-las-rutas-del-servicio-de-bibliob-s-y-acerca-la-lectura-a-71-municipios

https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliob%C3%BAs

https://bibliobuses.com/

S/V
834 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar