Cerrar

Convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad

MITECO lanza una nueva línea de ayudas por valor de 2 millones de euros

MITECO lanza una nueva línea de ayudas por valor de 2 millones de euros

Hasta el sábado, 10 de diciembre de 2022

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sido la encargada de llevar a cabo una nueva convocatoria de ayudas para fomentar aquellos proyectos de investigación enfocados en la gestión de la biodiversidad. Así pues, se dotarán de hasta 2 millones de euros, siguiendo con la continuidad de las ayudas que fueron concedidas en 2021 y que se enmarcan legalmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 Va destinado a:

Todas aquellas iniciativas que tratan la transición energética y biodiversidad, la protección de la biodiversidad marina, el fortalecimiento de la infraestructura verde y la lucha contra la desertificación.

Apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad. Estas ayudas estarán dirigidas a cuatro líneas principales:

  1. Impulso de las energías renovables y la transición energética
  2. La declaración y gestión de áreas marinas protegidas y su biodiversidad
  3. Mejora del conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad
  4. Prevención y reducción de desertificación de tierras, junto a la restauración de las áreas afectadas

Importe de las ayudas:

La convocatoria, dirigida a las entidades de carácter científico, hasta cuatro en caso de tratarse de agrupaciones, recibirán unas ayudas de hasta 300.000€ por proyecto.

Requisitos de selección:

Elegirán las propuestas en base a unos criterios establecidos y muy bien definidos: la calidad científico-técnica y el impacto de la propuesta, asegurándose de que todo el conocimiento adquirido se pueda aplicar de manera directa a las políticas transformadoras que demanda la transición energética. 

Anticipo: hasta el 60 % al inicio del proyecto + 20 % adicional cuando en la justificación parcial de los mismos se haya ejecutado al menos el 50% de gasto previsto.

Duración de los proyectos: desde su concesión hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite.

Antecedentes:

En 2021, la Fundación Biodiversidad desarrolló su primera convocatoria, la cual fue dotada por 2.5 millones de euros en ayuda y fue todo un éxito. Así pues, después de recibir 107 propuestas, seleccionaron las nueve mejores, que tratarían las problemáticas de la energía eólica en la fauna terrestre y marina y su impacto y la influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad o en las restauraciones forestales. De entre todos ellos, uno de los proyectos tendrá la posibilidad de ponerlo en marcha a nivel nacional, mientras que los otros ocho, podrán hacerlo en 12 Comunidades Autónomas.

S/V
1.403 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar