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Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva

Programa de apoyo al transporte sostenible y digital

460M de € en ayudas a empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte

Hasta el martes, 28 de junio de 2022 a las 17:00

Objeto:

Financiar a empresas a través de proyectos individuales o en cooperación que permitan modernizar y contribuir hacia una transición energética y digital para los transportes por carretera, marítimo y aéreo.

Claves del programa:

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, trata de promover la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular. Para ello, se apoya en un plan de ayudas que identifica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. No en balde, la integración de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector conducirá a una mayor capacidad competitiva y complementariedad entre modos, especialmente en las mercancías, así como la retransmisión de información.

La presente convocatoria destinará ayudas por 460 millones de euros en concurrencia competitiva entre empresas privadas y entidades públicas empresariales que formulen una actividad económica en el sector del transporte. Con el fin de favorecer la consecución de los objetivos finales del PRTR y velar por el efecto transformador en la economía, las actuaciones a sufragar han de ser lo bastante maduras y solventes técnica y financieramente para estar eficazmente establecida y operativa antes de finales de 2025.

Líneas en las que se articula el programa:

  • Línea de actuación 1- Interoperabilidad ferroviaria (dotación de 45 millones de euros).

M1: Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) a bordo.

M2: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs).

M3: Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras.

  • Línea de actuación 2- Fomento de la intermodalidad del transporte (dotación de 75 millones de euros).

M4: Construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.

  • Línea de actuación 3- Modernización del material ferroviario de mercancías (dotación de 125 millones de euros).

M5: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el necesario para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias.

M6: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad.

  • Línea de actuación 4- Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado (dotación de 56.5 millones de euros).

M7: Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información.

M8: Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras.

M9: Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras.

M10: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores.

  • Línea de actuación 5- Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo (dotación de 111 millones de euros).

M11: Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos y Aeropuertos.

M12: Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo.

  • Línea de actuación 6- Digitalización del transporte (dotación de 47.5 millones de euros). 

M13: Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional.

Beneficiarios:

los proyectos a financiar deben ser lo suficiente maduros y solventes para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2025.

 

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