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Calabuig: "Necesitamos que el modelo productivo siga siendo sostenible en todos los sentidos y la digitalización puede ayudar"

Entrevista a Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación avanzada en INESCOP

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 20 de noviembre de 2020 a las 11:43

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Eduardo Calabuig

Eduardo Calabuig

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó el cual pondrá la atención en la digitalización de la industria tradicional. Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación Avanzada en INESCOP participará en el evento y nos aportará datos de valor sobre el fomento de la innovación en la industria del calzado. Por este motivo, y con el objetivo de que nos adelante algunos temas, le hemos realizado esta entrevista.

 

Hola Eduardo, ¿Podrías hablarnos brevemente de qué es INESCOP y de la labor que desarrolláis desde el área de Fabricación Avanzada?

INESCOP es el centro tecnológico del calzado, constituido en 1971 como asociación privada formada por las empresas de la industria del calzado, que buscaban, de forma conjunta, una manera de afrontar los nuevos retos del sector. Por tanto, somos una empresa privada, pero sin ánimo de lucro. INESCOP, cuenta con casi 50 años de experiencia en el sector y se ha convertido en el aliado estratégico de las empresas de calzado y afines, aportando todo tipo de soluciones, conocimiento y tecnologías innovadoras que ayudan a la mejora competitiva del sector.

INESCOP está estructurado en 4 subdirecciones, de las cuales dos de ellas están focalizadas al desarrollo de conocimiento y servicio a las empresas, que serían la subdirección de Materiales y Tecnologías y la subdirección de Fabricación Avanzada. Por otra parte, las subdirecciones de Promoción de la Innovación y la subdirección Financiera dan todo ese soporte y estructura para que las dos unidades de negocio puedan ejecutar su labor diaria.

Por lo tanto, desde la subdirección de Fabricación Avanzada se afrontan los retos que nos presentan las empresas en materia de digitalización, automatización e incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo. En definitiva, tratamos de incorporar, impulsar y consolidar el cambio de las empresas hacia la Industria 4.0. Conceptos como el diseño digital, sistemas de hibridación del mundo físico, fabricación aditiva, internet de las cosas, robótica colaborativa o inteligencia artificial, entre otros, son la base de nuestra investigación y desarrollo, para luego trasladar toda esta experiencia y conocimiento a las empresas.

Por otra parte, también realizamos proyectos privados a empresas según sus necesidades, aportando nuestro conocimiento, experiencia en desarrollo y también tecnologías ya desarrolladas para afrontar la problemática que nos plantean. Acompañamos en la presentación, ejecución y justificación de estos proyectos, de manera totalmente adaptada a la empresa.

 

¿En qué proyectos estáis ahora inmersos?

Trabajamos en proyectos de investigación y desarrollo sobre los diferentes habilitadores tecnológicos y su aplicación en la industria del calzado. Por ejemplo, investigamos en el desarrollo de nuevas herramientas software para el diseño digital de calzado o en sistemas de digitalización y visión artificial, que luego utilizamos en diferentes procesos cómo la digitalización del pie, obtención del material digital para utilización en el software de diseño virtual o para todo tipo de aplicaciones de robótica colaborativa a la hora de interactuar con los objetos y espacio de trabajo. De la misma manera, trabajamos en diferentes proyectos de automatización con la integración de la robótica colaborativa en procesos de fabricación de calzado, como la aplicación automática de adhesivo sobre el piso para su unión o pegado con el corte, la manipulación de objetos flexibles, como la piel, o la extracción de suelas de los moldes de fabricación.

También estamos inmersos en el desarrollo de nuestras propias tecnologías software y hardware para el diseño digital de calzado por ordenador. Esto consiste en una serie de productos, que completan todo el proceso de diseño y fabricación digital del calzado, desde la creación y modificación de la horma digital, pasando por la digitalización de los materiales, hasta terminar con un modelo digital de calzado completo, obteniendo tanto la información de patronaje y fabricación como la visualización 3D del zapato, con diferentes combinaciones de materiales y con una calidad visual muy próxima a la realidad.

 


«La digitalización en la industria tradicional, o más bien, manufacturera, juega un papel fundamental si queremos que esta industria siga siendo competitiva y pueda afrontar los nuevos retos y situaciones que se nos presentan»


 

¿Cuál es tu opinión sobre el papel que juega actualmente la digitalización en la industria tradicional?

La digitalización en la industria tradicional, o más bien, manufacturera, juega un papel fundamental si queremos que esta industria siga siendo competitiva y pueda afrontar los nuevos retos y situaciones que se nos presentan. No solo por la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid19, que evidentemente ha acelerado todo este proceso de digitalización a pasos agigantados, sino también por el propio avance tecnológico que ya estábamos viviendo.

Necesitamos que el modelo productivo siga siendo sostenible en todos los sentidos, y es aquí donde la digitalización nos puede ayudar a ser más eficientes, más flexibles, y a aportar un valor añadido a nuestro producto o proceso de fabricación de manera que suponga una mejora competitiva para las empresas y, a su vez, nos ayude a incrementar el valor de marca o imagen de la industria del calzado en España.

 


«No cabe duda es que esta situación ha cambiado la mentalidad por completo en cuanto a la importancia de la digitalización»


 

¿Consideras que el Covid19 ha agilizado los procesos y las empresas tienen una mayor conciencia de la importancia de adaptarse a la nueva situación?

Como comentaba, toda la situación del Covid19 ha propiciado que todas las empresas, en mayor o menor medida, hayan sufrido algún proceso de digitalización, como la adaptación al teletrabajo, el comercio electrónico, las reuniones, jornadas y presentaciones online, etc. No obstante, como pasa con cada proceso disruptivo, existirán casos que en los que no se habrán podido adaptar al cambio y se hayan quedado por el camino, u otros que todavía estén iniciando ese proceso. Pero de lo que no cabe duda es que esta situación ha cambiado la mentalidad por completo en cuanto a la importancia de la digitalización, tanto en las empresas como en el modelo productivo, siendo ya casi una necesidad inmediata más que una visión o estrategia de futuro para las empresas.

 

 


«La sostenibilidad será uno los factores más destacados a los que nos enfrentaremos, partiendo del ecodiseño de nuestros productos, buscando procesos más eficientes, más ecológicos, y la optimización del aprovechamiento de los recursos o el uso de materiales más sostenibles»


 

 

Si hablamos de innovación ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria tradicional?

Cuando hablamos de innovación, en general, nos tenemos que fijar en la visión de la Unión Europea, donde destaca la lucha contra el cambio climático, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por supuesto, la mejora de la competitividad y crecimiento del modelo productivo. Así pues, la industria tradicional juega un papel muy destacado a la hora de afrontar estos retos, de manera que necesitará potenciar la innovación y la generación de conocimiento en áreas tan relevantes como la salud, el mundo digital y la industria, la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, o el medio ambiente, entre otros muchos factores relevantes.

Tanto los ODS cómo las áreas relevantes comentadas, aunque pueda parecer que poco tienen que ver con la industria tradicional, mantienen una estrecha relación con esta y tendremos que tenerlos muy presentes para estar alineados con la propuesta de desarrollo europeo y, en definitiva, por las necesidades de la sociedad. Por poner algunos ejemplos, la sostenibilidad será uno los factores más destacados a los que nos enfrentaremos, partiendo del ecodiseño de nuestros productos, buscando procesos más eficientes, más ecológicos, y la optimización del aprovechamiento de los recursos o el uso de materiales más sostenibles. De la misma manera, será fundamental la innovación en nuevos materiales, materiales avanzados, que permitan a la industria satisfacer las necesidades de la población en combinación con esa fabricación sostenible. También con relación a estas tecnologías, y de manera muy trasversal, todo lo relacionado con el ecosistema digital nos ofrece hoy en día la posibilidad de optimizar notablemente los procesos de fabricación, acortar los tiempos de llegada a mercado con la consecuente mejora competitiva al tiempo que de manera más sostenible. Un último ejemplo, hablando de la salud, será de vital importancia, más aún si cabe, innovar en los procesos y productos desde un punto de vista funcional (por supuesto, también en todo lo relacionado con nuevas tecnologías integradas con la medicina o la salud), donde se busque el confort y la satisfacción de las necesidades del cliente. Un cliente cada vez más exigente y cuya escala de valores está cambiando, del producto barato y con un ciclo de vida corto, a un producto más especializado, adaptado a sus necesidades y que cumple las reglas para una fabricación sostenible.

 

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