Cerrar

Nocode, el sherpa de la eficiencia

Nocode es un arma poderosa para cualquier persona que tenga un ordenador o smartphone delante.

Publicado por martaipb
miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 12:23

En la actualidad, el uso de la tecnología Nocode está ganando impulso en el ámbito de la gestión empresarial. Esta tecnología permite a las empresas automatizar tareas complejas, derivando así en un ahorro de tiempo y recursos al automatizar procesos complejos, utilizando tecnologías avanzadas, con el aliciente de que su uso es intuitivo y no es necesario aprender a programar para disfrutar de sus beneficios. 

El Nocode es una solución ideal para empresas de cualquier tamaño que deseen gestionar sus procesos de forma más eficiente. Y cuando decimos para empresas de cualquier tamaño es de cualquier tamaño, pues suelen ser herramientas precisamente de bajo coste y uso sencillo. Uso sencillo al nivel de disponer de herramientas de arrastrar y soltar, aunque en muchas ocasiones se complica apenas un poquito el uso para ofrecer funcionalidades y soluciones de alto nivel, como la posibilidad de crear una web sin línea de código o de diseñar sin nociones de diseño. 

Aunque el concepto Nocode pueda parecer muy actual y, de hecho, el crecimiento en el uso de este tipo de herramientas será vertiginoso, todos estamos familiarizados con ello aún sin darnos cuenta. El “simple” botón de envío en un mail es una herramienta nocode: un programador ha escrito líneas de código para que nosotros no tengamos que hacerlo cada vez que queremos mandar un mail, y ha disfrazado a esas líneas de código con la forma de un botón. Algo un poco más elaborado, el uso de una hoja de cálculo no requiere nociones de programación pero con unas pautas sencillas puedes realizar muchísimas funciones y obtener grandes resultados. 

 

Vamos a ver herramientas muy sencillas (prometido) y muy útiles para la gestión en el puesto de trabajo, en pro de aumentar la productividad y facilitarnos la vida: 

  • Gestión de agenda: calendly, appointlet, tucalendi son sólo 3 de las muchas herramientas que existen para que no tengas que sufrir hilos de mails interminables comunicando tus huecos disponibles para reuniones. De forma muy fácil se integran a tu calendario, puedes configurar distintos tipos de reunión (por duración, por ejemplo) y directamente le mandas un enlace a tu interlocutor y podrá reservar reunión contigo, indicando ubicación o enlace a la plataforma que prefieras. Ya tienes secretaria :) 
  • Gestión de tareas: desde algo muy sencillo (y poderoso por eso mismo) como Todoist hasta gestores de proyectos como Trello o Asana. Si es para uso individual, la primera te permite gestionar listas de tareas (o de recetas, o de películas que tienes pendiente ver... de lo que quieras), asignarles prioridad, fecha de vencimiento, adjuntar archivos relacionados... 
  • ¿Usas Excel para gestionar bases de datos? Enhorabuena porque le sabes sacar el jugo al máximo, pero realmente para esto existe Airtable, que es como una excel mucho más guapa y lista, donde podrás crear bases de datos en minutos. 
  • Crear integraciones, es decir, hacer que la máquina realice ciertas tareas para que no las tengas que hacer tú a mano. Por ejemplo, le puedes mandar a una de estas herramientas que las reuniones que tengas agendadas en tu calendar se conviertan también en una tarea en el gestor de tareas que utilices. O que cada vez que detecte un adjunto en un mail te lo guarde en tu Dropbox... y un millón de opciones más. Para esto existen opciones como Zapier, Make o IFTTT. 
  • Centralizar absolutamente todos los contenidos que quieres guardar: notas, tareas, gastos, planes futuros, borradores de ese libro que siempre quisiste escribir... le puedes crear páginas y subpáginas, filtros y un sinfín de posibilidades que no te podemos explicar. Para eso utiliza la poderosa Notion. 

 

En definitiva, es una muy buena idea elegir tan solo una de las herramientas aquí mencionadas e integrarla durante unas 3 semanas, cuando ya forme parte de tu vida, empezar con otra. Es un plan muy sencillo para aumentar tu productividad y eficacia. 

1.900 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO