Cerrar

La innovación también es para las pequeñas empresas

Design Thinking

Las claves para innovar en un sector tradicional y con pocos recursos

Publicado por martaipb
jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 09:52

Cuando hablamos de casos de éxito de aplicar la innovación en el ámbito empresarial, inmediatamente nuestro cerebro ya realiza un par de relaciones: la innovación es para empresas tecnológicas y(o) la innovación es para grandes empresas. 

Hoy venimos a demostrar que no es así, la innovación no es sólo alcanzable para las empresas tecnológicas, y mucho menos es algo reservado para las grandes empresas. Muy al contrario, la innovación es mucho más fácilmente aplicable en una pequeña empresa donde las jerarquías son más horizontales y las decisiones no tienen que ser consensuadas por los directivos de distintos departamentos. Además, es mucho más necesaria para las pequeñas compañías, es su arma para posicionarse frente a grandes empresas con mayores recursos. 

Aquí viene un caso de éxito de una empresa, pequeña, de un sector altamente tradicional, que se propuso innovar y lo consiguió con éxito. En este artículo explicamos las claves del proceso. 

La empresa en cuestión es Legis Consultores, una consultoría fiscal, contable, laboral y jurídico de la provincia de Alicante. El caso se remonta al año 2014 (suena muy actual, ¡pero hace casi 10 años!) cuando la empresa se preparaba para celebrar su 25 aniversario (fundada en 1990, eso ya suena más arcaico) y tenía 13 empleados. Pequeña y de un sector y época sumamente tradicional. 

Primer ingrediente clave del caso de éxito de Legis: ver la oportunidad dentro de la crisis. 

Innovaron porque estaban en crisis, con altas tasas de morosidad, reducción de ingresos y reducción de jornada laboral para no incurrir en despidos. A día de hoy la realidad nos da constantemente con la mano abierta y de frente: o adoptamos una mentalidad de innovación, o veremos los mimos resultados que este despacho sufrío. 

Segundo ingrediente: el secreto está en los postits (sí, en los posits) 

Crear cultura innovadora significa que todos estén convencidos de que hay que moverse y mejorar, constantemente. Y en una empresa de 13 empleados, todos significa todos, así que los 13 estuvieron involucrados en dinámicas de grupo y creatividad, de la que surgieron 35 ideas y, lo más importante: aunque dichas ideas no se ejecutaron, no hubo vuelta atrás, todos adquirieron una mente enfocada a la innovación.  

¿Qué tiene que ver esto con los posits? Los posits son accesibles, sencillos y ayudan a que todos y cada uno exprese las ideas de forma anónima, de forma que la idea del becario se valora igual que la del socio fundador. 

Tercer ingrediente: usar metodologías existentes. 

Paradójimanente no hace falta innovar para saber cómo innovar, y en el caso de los servicios hay una metodología altamente extendida y eficaz: Design Thinking.  

  1. El famoso Business Model Canvas se ha ganado la fama: gracias a realizar el ejercicio de analizar los 9 cuadrantes que lo forman y ver dónde había deficiencias e incongruencias entre estos. Y proponer mejoras, por supuesto. 
  1. Personas y mapa de empatía: el despacho profundizó sobre el cliente, incluso lo dibujó sobre papel. Trazaron a Pepe y Paco, cada uno representaba una tipología de cliente y lo describieron en profundidad. 
  1. Entrevistas personales. Hay que conocer al cliente, así que todas las personas del equipo fueron a casa de uno o dos clientes a realizar entrevistas personales con ellos. Esto fue increíble porque los clientes jamás habían visto al equipo en persona, sólo a los socios. Esto generó una enorme sensación de confianza. Esto, en sí mismo, ¡ya fue innovador!  

Y a partir de la información extraída de los clientes generaron un taller de generación de ideas, de las que se escogieron 2 que se trabajaron en profundidad. 

Cuarto ingrediente: ejecutar las ideas 

En un total de 10 sesiones el equipo se realizaron los prototipos de los nuevos servicios. Utilizaron la herramienta Customer Journey Map para describir cómo sería todo el proceso (pre, durante y post-venta) hasta llegaron a definir cómo sería el branding y un anuncio para estos servicios. 

El resultado:  

Legis se convierte en la primera y única asesoría virtual del prestigioso Club SAGE (fabricante del software Contaplus) de la provincia de Alicante. Además y más importante todavía, la asesoría a partir de este ejercicio adoptó muchísimo más enfoque en el cliente. 

Aplicar procesos de innovación en la pequeña empresa es, por lo general, más “sencillo” y ágil que en la grande, y hay mil sitios donde poder hacerlo: innovación en producto, en procesos, en gestión del tiempo y productividad... 

Fuentes: 

https://sercompetitivos.com/innovacion-5-casos-de-exito-de-empresas-espanolas-en-innovacion/ 

https://innolandia.es/ejemplo-de-design-thinking-asesoria/ 

https://www.portada.info/legis-consultores-se-convierte-en-la-primera-asesoria-online-del-club-sage-en-la-provincia-de-alicante/ 

 

1.645 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO