Cerrar

La Somniada Coop V, productora de cerveza artesana, rural y ecológica

La Somniada

Bajo su marca l'Audaç fabrican cinco variedades, cada una de ellas con rasgos y personalidad propios

Podríamos decir que un sueño compartido, de ahí el nombre La Somniada, fue el responsable de que tres estudiantes de biología, agricultura ecológica y producción y elaboración de alimentos con inquietudes relacionadas con la agroecología, el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad decidieran unirse en un proyecto para elaborar productos artesanos y ecológicos y acabaran creando su propia marca de cerveza.

 

Todo comenzó hace ocho años sobre el césped de la Universidad donde Gabrielle, Javier y David estudiaban. David es máster en Agricultura Ecológica, Javier es doctor en Entomología aplicado a la Agricultura y Grabielle es máster en Agricultura Ecológica y en Procesos de Fermentación aplicado a la cerveza, vino y queso. “Empezamos a hablar y a soñar un proyecto en el que podríamos reunir nuestros valores sociales y de respeto al medio ambiente y aplicarlo a un proyecto de elaboración y producción de cerveza artesanal”, recuerda Gabrielle, presidenta de la cooperativa.

 

Escogieron precisamente la cerveza porque este producto les permitía, a través de unas materias primas cuidadosamente escogidas y un proceso de transformación propio, aportar a su producto un valor añadido con el que diferenciarse y competir en el mercado. No querían elaborar una cerveza más y de esa aspiración nació ‘L’Audaç’, una cerveza artesana, rural y ecológica, una triple condición que muy pocas cervezas cumplen en la actualidad.

 

Es artesana porque no se filtra, no se pasteuriza y no utiliza extractos para su elaboración, sino la materia prima bruta. Lleva el sello ecológico por las materias primas que emplea en su elaboración que, además, intentan que, en todo lo posible, sean de proximidad para favorecer la economía local.

 

Por eso, también era importante el lugar en el que ubicar la fábrica de cerveza. Juntos buscaron un lugar que reuniera todas las condiciones y lo encontraron en Soneja, un municipio del interior de la Comunitat Valenciana, ubicado en la comarca castellonense del Alto Palancia, entre las Sierras de Espadán y la Calderona, en el que dos de los socios tenían conexiones.

 

“Queremos que La Somniada tenga valores sociales. Ya la primera cosa es el hecho de ser cooperativa para tener todos los socios el mismo peso. Y, también, estar involucrada en el territorio en el que estamos. No se trata sólo de tener un sitio donde producir e ir a vender a otros lugares, sino que el objetivo es estar muy integrados en la comarca en la que nos ubicamos, trabajar con empresas locales y enfocar las ventas localmente. Por eso, adquirimos las materias primas a pequeños productores locales, artesanos que se encuentran lo más cerca posible”.

 

Y en una verdadera apuesta por el territorio, también se abastecen de otros productos y servicios de pequeñas empresas locales: electricidad, fontanería, diseño de producto…

 

“También nos preocupamos por ofrecer un producto de calidad, que para nosotros pasa por tener el sello ecológico y, también, el sello de Artesanía de la Comunitat Valenciana. Para eso, empleamos materias primas ecológicas y que estén lo más próximas posibles, que sean a su vez de pequeños productores y artesanos. Y, en cuanto al agua, empleamos agua de fuente de Almedíjar”.

 

Cervesa cooperativa L'Audaç

 

 

L’Audaç, una cerveza valiente con vocación social

 

Bajo su marca l’Audaç fabrican cinco variedades de cerveza, cada una de ellas con rasgos y personalidad propios. El nombre escogido pretende reflejar la actitud y el carácter que se necesitan para llevar a cabo con éxito una iniciativa como esta: para convertir un sueño en realidad. “Fue largo el proceso para poder tener el código de actividad. Cuesta mucho poder producir alcohol”, reconoce Gabrielle.

 

Sus principales clientes son bares y comercios de la zona y, también, algunas tiendas gourmet de la ciudad de València. Desde hace poco, además, han comenzado a realizar catas para particulares y empresas, una manera de dar a conocer el producto y ampliar su público. “Por el momento estamos contentos de cómo va arrancando. Vamos aumentando las ventas poco a poco y, si sigue así, una vez consigamos la sostenibilidad económica de la iniciativa, el objetivo no es cambiar de maquinaria para continuar aumentando el nivel de producción sin más, sino desarrollar otras ramas para complementar la actividad”, apunta Gabrielle.

 

Ahora mismo tratan de controlar los costes de producción, ya que la subida generalizada de los precios les afecta de manera directa y, en paralelo, están invirtiendo esfuerzos en la tarea comercial para ir expandiendo la marca. De momento, aseguran, “está dando resultados positivos”.

 

 

Emprender como cooperativa de trabajo

 

Después de un proceso de asesoramiento en el Centro de Emprendimiento Social La Niuada, del Pacte Territorial Plana Alta Nord per al Desenvolupament Local i l’Ocupació, y de la participación de Gabrielle en el I Curso de Emprendimiento Desafío Mujer Rural, organizado por el Instituto de la Mujer, entraron en contacto con FEVECTA, donde recibieron asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de constitución de la cooperativa. Como reconoce Gabrielle, “elegir la fórmula cooperativa fue muy sencillo, porque queríamos tener una organización horizontal en que todos tuviéramos el mismo peso, pero no en función del capital aportado por cada uno, y en la que fuese fácil la entrada y la salida de las personas del proyecto, porque lo que queremos es que funcione y que puedan ir entrando otras personas a la cooperativa para desarrollar otras ramas”.

 

Ahora, Gabrielle y Javier son socios trabajadores de la cooperativa y, junto a David, que por ahora es asociado, son los tres integrantes de La Somniada Coop V, constituida en 2021. Ese mismo año, dado el perfil del proyecto, fue seleccionado por FEVECTA para formar parte de los proyectos de la iniciativa de Emprendimiento Llamp AMES de la Comunitat Valenciana. Y en 2022, forma parte de los proyectos triple impacto: social, medioambiental e innovador, como proyecto Llamp 3i. Como nos cuentan, “a través de FEVECTA, tuvimos conocimiento del proyecto Llamp y, gracias al trabajo desarrollado con ellos, hemos podido validar que estábamos haciendo las cosas bien. Llamp nos ayudó, primero, a montar la empresa bajo la fórmula jurídica de cooperativa, a delimitar los requisitos y las necesidades a la hora de montarla. Y, luego, a mantener un ritmo de trabajo: teníamos citas con ellos y nos iban marcando unos plazos de trabajo para ir avanzando más rápidamente y funcionar de manera más eficiente. Y, una vez iniciamos la actividad, nos han ayudado a elaborar un Reglamento de Régimen Interno y otros instrumentos para tener una mejor cohesión entre los diferentes socios”.

 

https://lasomniada.com/

https://www.instagram.com/lasomniada/

https://www.facebook.com/people/LAuda%C3%A7-Cerveza-Artesana/100076092644625/

 

texto alternativo
7.820 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO