PMS: ¿Qué es un PMS? - Sistema de gestión de propiedades
PMS: ¿Qué es un PMS? - Sistema de gestión de propiedades
Publicado el martes, 18 de mayo de 2021 a las 09:24
El acrónimo PMS indica Property Management System, que es la plataforma de software comúnmente llamada Hotel Management.
Un sistema de gestión de la propiedad es un programa de aplicación utilizado por el personal del hotel ( front office y back office ) para gestionar la planificación de la habitación, las actividades de check-in y check-out , las cuentas y la facturación. Algún software más completo permite la gestión de inventario, el análisis de ingresos (gestión de beneficios) y la planificación de tarifas.
El personal de recepción puede aprovechar fácilmente toda la información relacionada con la lista de llegadas, huéspedes internos y salidas; el gestor, por su parte, tiene la posibilidad de consultar la situación empresarial actual y prevista, optimizando la Gestión de Ingresos .
Los datos de PMS se utilizan para el desarrollo de actividades de toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas.
gestión del volumen de datos entrantes y salientes, con posibilidad de personalización;
compatibilidad con el sistema operativo: es posible crear enlaces a sistemas internos y externos, como sistemas de salas, cajas registradoras de restaurantes, minibares, gestión de ingresos, etc.
multiusuario: posibilidad de que el sistema sea utilizado, incluso simultáneamente, por varios usuarios;
generación de informes: los PMS dan la posibilidad de obtener informes estadísticos, capaces de dar soporte a las decisiones operativas y de Revenue Management;
fiabilidad y continuidad de uso a largo plazo.
PMS también se conoce como Sistema Operativo de Hotel (Hotel OS). La distinción se refiere al hecho de que el software de gestión PMS prevé la instalación de un servidor en el Hotel, mientras que el SO es una aplicación Web (entregada en la nube). En general, las aplicaciones en la nube están optimizadas para estructuras hoteleras de hasta aproximadamente 60 habitaciones. Las estructuras hoteleras más grandes a menudo requieren funciones complejas, como la interconexión con centrales telefónicas, sistemas de televisión de pago por visión o IP que requieren la presencia de un servidor físico en el hotel.