Un paseo con Iñaki Arrola, cofundador de K Fund
“Los lunes también son preciosos”. Inversor y emprendedor con el que conversamos sobre fundar empresas, salir a correr y K Fund
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el lunes, 08 de abril de 2024 a las 13:47
Hoy paseamos con Iñaki Arrola, un inversor y emprendedor con el que conversamos sobre fundar empresas, correr y K Fund.
“Ser libre es que me importa de cero a nada quien me sigue o me deja de seguir”, este es su mensaje fijado en “X”, red social en la comparte sus debilidades, libros, opiniones, restaurantes (el último que anotamos fue Kokoro), aficiones como el Real Madrid y su pasión por correr. Que le apasiona se entiende mejor sabiendo que estos días debe andar por Bostón para correr la maratón de la ciudad, cuando la complete solo le quedará Tokio para conquistar las seis grandes del mundo. También que su momento de desconexión del día es cuando sale a correr por El Retiro.
En 2016 creó K Fund junto a Carina Szpilka y Ian Noel, quien no sigue en el fondo pero se lleva su ovación durante la conversación. También puso en marcha Vitamina K y coches.com. Invierte en personas y no en negocios, por eso, dice, ha hecho muchos amigos. Con todos tiene cierto sentimiento afectivo. “Me acuerdo mucho de lo que ha salido mal”, hablamos de casos concretos pero se quedan ahí. Nos deja el siguiente titular y ya cada cual que reflexione: "Un unicornio es una métrica de pobres".
“La gente piensa que elegir en quién inviertes y en quién no es fácil. Y no lo es”. En K Fund tienen una máxima: "Con generosidad puedes hacer magia". Es generoso, le gusta celebrar todo y reflexionar sobre el progreso logrado “porque la vida es disfrutar y celebrar cada pequeño paso”. Siente el síndrome del impostor por sus éxitos debido a que ha cometido muchos errores, pero aún así las cosas le han salido bien.
Nos gusta de Arrola la amabilidad con la que habla de su equipo, en todas sus entrevistas tiene palabras de agradecimiento hacia su socia Carina. Le preguntamos qué tiempo comparte con el equipo, y nos cuenta que sobre todo el café y el desayuno. “Ya somos 24, nada es como era. Nos hemos cambiado a una oficina, hay más oportunidades de quedar con la gente”.
“En el equipo hemos encontrado encaje, en lo bueno y en lo malo”. Ignacio es el más bromista, Sergio nunca quiere figurar, Carinaes el equilibrio. Miguel Arias viene de la corporación, ha sufrido, pero también es equilibrio. Pablo Ventura cuida al equipo. A Jaime y Marc les necesitamos, más que a nosotros mismos. De mí dicen que soy el más optimista, incluso cuando hay contratiempos.
Se siente muy afortunado en todos los aspectos de su vida. Tiene cuatro hijos y una mujer con la que se siente muy alineado, “y mis padres me han cuidado siempre”. De pequeño soñaba con ser futbolista, como su padre. Al Iñaki de hace 15 años le diría que “tenga jefes, que aprenda y que cuide a la gente con la que trabaja”. Todos los días come fuera de casa y se desplaza en moto. Escribe las cosas para recordarlas debido a su mala memoria y al uso de tecnología. Prefiere el teléfono móvil al correo electrónico, hoy en día es mejor para llegar a algunas personas.
Un libro: La biografía de Elon Musk; ‘Los ingratos’ y ‘Los incomprendidos.
Un disco: The River, de Bruce Springsteen. Siempre.
Una película: La sociedad de la nieve.
Un personaje que te haya marcado: conocí a Obama y le dije que quería conocer a tres personas: a una la terminaba de conocer (Obama), el segundo era Amancio Ortega y el tercero al papa actual.
Un emprendedor: Jesús Encinar, fundador y CEO de idealista.
Un inversor: Con los que trabajo. Marek Fodor, un gran tío y muy buena persona.
¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?: en las dos decisiones ha estado Carina: montar la gestora y vender coches.com. Ella me dijo una frase que me tocó “tu corazón ya no está en coches.com”. Vendí el 23 de diciembre del 2019.
Una comida: Me encanta comer, restaurantes japoneses.
¿Un bar o restaurante de tu ciudad?: Desde 1911 y Ta-Kumi. Hice una lista de los sitios a los que repetiría (también tengo una lista de restaurantes pendientes).
¿Con quién te tomarías un café?: Echo de menos tomarme el café con mucha gente a la que no veo todo lo que querría, el otro día vino a la oficina David Bonilla.
¿Vermut o cerveza?: cerveza, se cuida y bebe poco.
¿Con quién conversarías off the record?: Con los últimos presidentes del Gobierno, les preguntaría de cosas que no se deben saber.
Si te apetece seguir paseando puedes consultar aquí ;)
08/04/2024 13:47 | TeresaDomenech