La igualdad de género en el trabajo
Situación actual en España de la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres
Publicado por alexdecuenca
miércoles, 08 de septiembre de 2021 a las 16:42
La desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres es un grave problema en todos los países de la Unión Europea, incluido España.
Se calcula que el nivel de igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral se sitúa actualmente en España en un nivel 64 sobre 100*.
Aunque recientemente se han producido algunos progresos en este aspecto, al ritmo actual se tardarán 35 años en llegar a la igualdad total en el trabajo entre hombres y mujeres*.
*Fuente ClosingGap
La igualdad en la Constitución
El artículo 14 de la Constitución española establece que se prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito, incluido el ámbito laboral.
Por lo tanto, la actual desigualdad laboral entre hombres y mujeres va en contra de uno de los derechos fundamentales protegidos en nuestra Constitución.
La igualdad en el acceso a la Administración
La legislación española sobre el acceso a la función pública establece que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública.
El acceso a la función pública probablemente sea donde más igualdad existe actualmente en España entre hombres y mujeres. De hecho, el 55% de los empleados públicos son mujeres*. Las mujeres se concentran en las áreas de salud, educación y justicia*.
Sin embargo, en la administración general del Estado, donde los puestos son de mayor responsabilidad, el porcentaje desciende hasta el 30%*.
*Fuente Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas
La igualdad de género en el trabajo
La legislación española sobre la igualdad de trato en el trabajo establece que la igualdad de género en el trabajo se consigue cuando tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas oportunidades y cuando las condiciones son iguales para los dos.
Es decir, que la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo se consigue cuando tanto los hombres como las mujeres obtienen los mismos ingresos por el mismo trabajo y cuando los dos tienen las mismas oportunidades de promoción y acceden a los mismos recursos.
Para que haya igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres se requiere:
- Que la remuneración sea la misma para trabajos iguales o equiparables.
- La eliminación de las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder al trabajo en las mismas condiciones que los hombres.
- Acceso de las mujeres a todo tipo de trabajos y de sectores, incluyendo a puestos de responsabilidad.
- Eliminación de la discriminación en función del sexo del trabajador, especialmente en relación a las responsabilidades familiares y el cuidado de los hijos.
Por qué es importante que haya igualdad en el trabajo
Según el responsable de violencia de género del Bufete Gasco y Asociados, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo no sólo es lo justo y lo correcto, sino que también contribuye al desarrollo económico de un país.
Por ejemplo, la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo tiene actualmente un coste importante para España. En concreto, se estima que si hubiera igualdad de género laboral en España, el PIB crecería un 18,5% y se crearían más de 3 millones de empleos femeninos (fuente ClosingGap) .
Conclusión
La igualdad de género en el trabajo es algo deseable y un objetivo a perseguir, ya que se ha comprobado que la igualdad de género en el trabajo:
- Mejora el nivel de productividad media de un país.
- Ayuda a que las empresas sean más eficientes y que los recursos estén más aprovechados.
- Aumenta las posibilidades de las empresas para atraer y retener trabajadores cualificados.
- Mejora la imagen pública de la empresa.
08/09/2021 16:42 | alexdecuenca