Cerrar

Emprender está de moda: El emprendedor ¿nace o se hace?

Publicado por Marcos_dpe
jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 09:37

Ayer comenzaba en TVE1 un programa en formato reality sobre emprendedores. Mi intención no es valorar las bondades o defectos del mismo, sino reflexionar sobre el porqué de esta realidad.

Es indiscutible, que la realidad económica por la que atraviesa nuestro país está obligando a muchas personas, que en otras circunstancias ni se lo hubieran planteado, a convertirse en emprendedores. Por ello, la pregunta que me surge es clara ¿el emprendedor nace o se hace? O lo que es lo mismo ¿el emprendimiento es vocacional o una necesidad?

Mi respuesta, imagino, que al igual que la vuestra, es pensar que existen dos tipos de emprendedores: El vocacional y el circunstancial. El primero no está condicionado por la coyuntura, el quiere emprendeder y si la economía va bien, pues mucho mejor; y si va mal, pues con mas razón. El segundo, en cambio, se ve motivado a emprender para dar solución a su situación laboral, a sus problemas económicos, etc.

Desde este punto de vista, me planteo: ¿la vocación es un factor determinante para el éxito de un proyecto?

Mi respuesta es no. Aunque es indiscutible que es una condición más que deseable, el éxito de un proyecto está basado en una serie de cualidades y planteamientos que están más relacionados con la personalidad del individuo fruto del aprendizaje, la experiencia, la observación de modelos y otros condicionantes, que de un componente genético.

A continuación, os dejo el enlace de un artículo de Patricia Ramírez que aborda el tema y que publicó el domingo pasado. Espero que os resulte interesante.

Decálogo del emprendedor.

4
visitas hoy 2 · visitas total 2.264

Usuario: Marcos_dpe

Canal: Lonja de Inversión

Fecha publicación: 12/09/2013 09:37

Url: http://lonjadeinversion.emprenemjunts.es/?op=8&n=7548

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:55

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar