Cerrar

Las Franquicias, una alternativa

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 17-09-2015 23:59

Artículo publicado en la columna Planteamientos del suplemento dominical del diario Levante-EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 17 de septiembre de 2014 a las 19:02

Ante la situación actual, en la que las expectativas de encontrar trabajo son bajas, pese a que se habla de que van surgiendo "brotes verdes", parece ser que éstos se producen más en la macroeconomía que en el tejido empresarial próximo. Son muchos los emprendedores que deciden iniciar un negocio por cuenta propia como vía alternativa al desempleo. Esta situación es la que se conoce como emprendimiento "por necesidad", y no por haber encontrado una oportunidad o nicho de mercado que explotar.

Este tipo de emprendimiento, que los últimos estudios cifran en el 35%, es donde el Modelo de Negocio de las Franquicias está siendo uno de los preferidos y más demandados por los ciudadanos. Inicialmente aporta una cierta seguridad y garantías, por haber sido exitoso en otros lugares y contar con una firma franquiciadora que aporta su experiencia y conocimientos.

El sistema franquicias se compone de 41 sectores y para decidir que iniciativa montar, hay que tener muy en cuenta lo que nos gusta y para lo que estamos capacitados. Debemos autoevaluarnos y tener claro que queremos ser empresarios, con lo que esto conlleva y conllevará en el futuro, ya que no todos valen para serlo. En el caso de las franquicias, si bien tenemos un apoyo de la central franquiciadora, hay que operar con las directrices que se marcan desde esta, ya que el no hacerlo puede además de deteriorar las relaciones llevar al fracaso.

Pero en primer lugar, tenemos que conocer qué es una franquicia, cómo funciona y qué peculiaridades tiene. Elegido el sector, verificaremos su situación, si está en alza o solo es una moda estacional y la posibilidad de incorporar innovaciones o mejoras, ya que todo ello nos podrá garantizar la rentabilidad y el éxito futuro.

Elegida la franquicia, deberemos verificar la información recibida en el registro de franquiciadores. A continuación visitar a los franquiciadores y obtener los datos completos del negocio (inversión inicial, rentabilidades,…), y después a los franquiciados para conocer y contrastar de forma directa la información obtenida, los problemas de puesta en marcha y los actuales, para tener un conocimiento completo del negocio. Por último y antes de firmar el contrato, asesorarnos por un abogado experto en la materia para evitar problemas posteriores.

Los sectores más demandados por los emprendedores según un reciente estudio, son el de la restauración con el 49% de la facturación. El sector del "retail" (comercio al por menor o al detalle) en segundo lugar con el 35%, y en tercer lugar el de servicios, siendo este el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años por la baja inversión necesaria.

Cabe destacar los buenos resultados de las franquicias en relación a la tasa de fracaso empresarial respecto a comercios tradicionales, ya que de cada tres negocios que cierran solo uno es franquicia.

Fuente: Levante-EMV

5
visitas hoy 1 · visitas total 2.232

Usuario: Jesus

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 17/09/2014 19:02

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=9692

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:55

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar