Cerrar

La financiación bancaria

luis sequi

Artículo escrito por Luis Alberto Sequí

Publicado por opoveda
jueves, 15 de mayo de 2014 a las 15:49

La verdad que al enfrentarme a este post no tengo muy claro como lo voy a redactar, ni el tono en el que voy hacerlo, lo único que tengo claro es el tema, voy a escribir sobre financiación. El post va de financiación, concretamente de una de sus posibilidades. La financiación de los proyectos empresariales por medio de los productos que ofrecen las entidades financieras.

Lo primero que quiero aclarar a mis lectores empresariales es que la "banca" es una empresa como las demás, y esto, al menos yo lo tengo claro, por esa razón no he entrado ni lo haré, en los temas de comportamiento ético-irregular que han realizado en la primera parte de esta obra de teatro que es la crisis, ya que cuanto más estudio dicha obra de teatro más concluyo que culpables, los encuentro tanto en la parte de las entidades como en la de los consumidores, pero como he dicho, este es otro tema. Lo que me interesa tratar de entender del comportamiento de la banca en este post, es su aspecto de proveedores de la materia prima dinero que todo empresario necesita para financiar el desarrollo de su actividad y su situación después de la crisis.

Lo que voy observando conforme voy abordando regularmente operaciones de financiación que voy presentándoles, es una tremenda irregularidad en sus planteamientos para estudiar dichas operaciones y esto es muy acentuado según la marca con la que negocies. Pero lo que es común a todas las operaciones, -y es lo que me asombra-, es la poca trasparencia en sus dictámenes, tan poca, que en algunas ocasiones no entiendo porque deniegan una operación que previamente ha sido estudiada por mi equipo de analistas que están muy bien preparados para presentarla o no, en función de entender el negocio de la empresa y pensaba que también en función de creer entender (eso creía) las reglas de concesión de la financiación de dichas entidades financieras.

Así que se me ocurren una serie de cuestiones que en un ejercicio de planteamiento&respuesta voy a ir planteando y contestando, haber si consigo llegar a algún sitio que nos resulte útil a tod@s.

P. Entiendo (para que no haya duda) que todo proyecto empresarial esta cargado de incertidumbre por muy bien planteado que este. A estas alturas no vamos a descubrir que es absolutamente inherente al riesgo empresarial ¿verdad?

R. No entiendo con arreglo a ello que para su aprobación por parte de las entidades financieras solo se tengan en cuenta las garantías aportadas, -se que son necesarias-, pero siempre deberían de ser secundarias, y con cobertura al riesgo real. (recuerden la posición de negociación Win&Win)

P. Entiendo que tengan que estudiar las operaciones con un plazo de respuesta razonable, Adviértanlo.

R. No entiendo que el plazo se alargue más allá de lo razonable y que el empleado que este llevando la operación (normalmente el director de la sucursal) mienta para alargarla.

P. Entiendo que la banca presionada por las normas de BASILEA tenga que endurecer las exigencias para prestar dinero a sus clientes en este caso a las empresas.

R. No entiendo que todavía no comprendan que esto solo tiene una forma de abordarse, de forma muy profesional por ambas partes, ósea que la empresa presente el proyecto con todo el argumento y documentos necesarios (esto debería ser obligatorio) y que el empleado responsable de atender los proyectos este muy preparado para entender la operación y esto solo puede ocurrir si se forma muy bien a este empleado en las cuestiones empresariales y en el seguimiento del proyecto empresarial. Los directores de sucursal en mi opinión solo están preparados para atender al consumo.

P. Entiendo que toda operación deba de quedar cubierta por las garantías necesarias para minimizar los riesgos que corren al prestar a las empresas.

R. No entiendo que vuelvan a exigir nuevamente "ladrillos" como garantía, por encima de la viabilidad del propio proyecto empresarial. Lo siento, no lo entiendo, ni lo entenderé nunca.

P. Entiendo que las operaciones se canalicen a través de sucursales, pero solo como medio de eficacia (acortamiento del tiempo), para recoger y trasladar documentos, etc., pero no como el sitio adecuado para estudiar las operaciones.

R. No entiendo que las operaciones empresariales se sigan gestionando en las sucursales por gente cuyo día a día es agobiante por las presión de vender productos a sus consumidores y que no tienen formación empresarial adecuada, entiéndanlo de una vez, la experiencia acumulada de cara al publico no les faculta para analizar un proyecto empresarial.

Resumen

Señores de la banca, profesionalicen su relación con las empresas y si el resultado fuera que finalmente solo concederían prestamos a la mitad de ellas, pues dimensiónense para ello, no le den tanta importancia -porque seguramente saldrá mal-, a las hipotecas de máximos (que me parecen una completa aberración) porque en mi opinión solo es una reacción de inseguridad y desconocimiento aportando una solución de cobertura de máximos riesgos, que es como reconocer que estoy concediendo algo que con toda probabilidad va a salir mal.

Sean exigentes con el empresario, presiónenles para que presenten las operaciones profesionalmente, que argumenten sus inversiones con coherencia, exijan un buen plan de viabilidad en el que no falte nada de lo que un buen proyecto deba de llevar. Aunque la consecuencia de todo sea que bajan su negocio es posible que también bajen su morosidad y que con el tiempo ayuden a que los empresarios se tomen de una vez por todas el aspecto financiero en serio.

Si quieren el negocio de las empresas con malos gestores o con mucho riesgo pues deriven estos proyectos al banco Malo que se supone que es un banco que hace de abogado de los proyectos imposibles y desahuciados.

Señores de la empresa, acostúmbrense a abordar los proyectos de inversión de forma profesional, con varios principios fundamentales que serán útiles para al menos abordar una negociación con posibilidades.

- Tener muy estudiado vuestro pool bancario, (esto es imprescindible).

- Que el proyecto de inversión sea coherente con la necesidad.

- Que el proyecto sea estudiado de forma profesional en todos sus aspectos fundamentales.

- Y con el tiempo adecuado para negociar la financiación con al menos 4 entidades financieras, olvídense del banco amigo, las entidades deben de ser vistas como partners financiadores.

Fuente original del contenido:

Luis Alberto Sequí González  

4
visitas hoy 2 · visitas total 1.945

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 15/05/2014 15:49

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=9039

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar