Cerrar

Pablo Pérez-Manglano (Guruwalk): "Órbita es muy completo y puedes aprender con tutores personalizados"

Entrevista al cofundador de una de las finalistas del II Programa Órbita

Guruwalk es una de las 10 empresas finalistas de la segunda edición del Programa Órbita de aceleración empresarial, impulsado por CEEI Castellón y por la Diputación de Castellón, que afronta ahora su recta final. Conocemos con detalle esta iniciativa empresarial de la mano de su cofundador y Head of gurus community, Pablo Pérez-Manglano.

¿Cuál es, en resumen, la propuesta de valor de Guruwalk?
GuruWalk conecta guías de free tours con viajeros a nivel internacional gracias a un modelo marketplace, aportando valor a los viajeros los que pueden elegir sus guías por medio de opiniones realizadas por antiguos viajeros y a los guías los cuales pueden crear su perfil y su recorrido de una manera fácil y rápida sin tener que invertir mucho capital en una web y en el marketing para captar clientes para sus tours.

¿Cuáles son los orígenes, cómo surgió el proyecto?
El proyecto nació a través de mi socio Juan, que vivía en un piso compartido con uno de sus mejores amigos. Este se fue a Berlín a trabajar y encontró un puesto como guía de free tours, cuando se lo dijo a Juan, él no sabía que eran o como funcionaban por lo que, empezó a estudiar el mercado y vió una gran oportunidad de liderar un mercado aún pequeño pero con mucha potencialidad.

¿Quiénes componéis el equipo?
Estamos Juan, cofundador y CEO, yo mismo, también cofundador y lider supply - comunidad de guías; Bernard, que se ocupa de calidad y experiencia; María, líder sales; Diana, líder de captación de guías; Sergio, un guía de free tours con 2 años de experiencia, que está creando contenido para la comunidad de guías; Manuel, nuestro CMO; Toni, Product Manager; Ramón, desarrollador front-end; los desarrolladores Nelson, Ilya y Alberto y finalmente, Andrea en soporte y comunicación.

En vuestra web os dirigís al cliente final. ¿Cómo opera exactamente vuestro modelo de negocio?
Es un market place que se dirige a ambos lados. Los viajeros pueden reservar cualquier tour de manera gratuita y pagarán al guía al final del recorrido en base a su experiencia, siguiendo el modelo free tour de taquilla invertida. El modelo de negocio de GuruWalk es alrededor de los guías, nuestros clientes a los que vendemos paquetes de créditos de 200€ que son 100 créditos (personas), es decir, una persona (lead o crédito) son 2€. Cuando su cuenta de créditos se queda a 0, se le envía un cobro automático de otros 200€, no es un modelo de suscripción, se renueva cuando se consumen los créditos y automáticamente, por lo que la recurrencia de esos guías es la parte más importante.

¿Por qué os presentásteis a la convocatoria de Órbita?
Porque vimos una oportunidad de acceder a un programa de emprededores gratuito y muy completo donde poder aprender con tutores personalizados. Antes de apuntarnos preguntamos a antiguos alumnos y nos lo recomendaron. También claramente, por la opción de poder ganar el premio final y ayudarnos financieramente en nuestro desarrollo.

¿Qué os aporta el programa? ¿Qué valoráis más del mismo?
La verdad que lo que más valoro es la tutoría personalizada y la predisposición de Roberto Touza a ayudar siempre con estrategia, eso me encanta. En el programa cada proyecto está en una fase y eso es complicado porque en algunas cosas no se adelanta igual, pero sería mi punto un poco negativo como opinión constructiva para los próximos años.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Órbita en vuestro desarrollo empresarial?
Es importante establecer relaciones con emprendedores que ya han pasado por el mismo punto que tú y que además están dispuestos a ayudar, para mi es lo más importante del programa, la calidad de la gente que está desarrollandolo.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?
Mayor conocimiento, experiencia en mismas situaciones, a nivel emocional creo que es importante también.

¿Consideráis que la innovación que generan las startups es suficientemente aprovechada por la gran empresa?
No. 

¿Cuáles son, a vuestro juicio, las aptitudes y capacidades que debe reunir un emprendedor para conseguir el éxito?
Creo que tiene que ser alguien emocionalmente preparado tanto para los éxitos como para los fracasos, un motivador nato ya que no es el éxito del emprendedor lo que hará el éxito del proyecto si no saber gestionar y motivar el equipo de personas que te va a llevar al éxito. Necesita un conocimiento profundo sobre lo que conlleva emprender. Leer, leer, leer y aprender y si lo he puesto 3 veces es porque en cada fase surgen problemas que solventar y se debe estar preparado. Creo que debe ser empático con las personas, educado y llevarse bien con la gente, un buen constructor de cultura de equipo y por supuesto, saber fichar equipo bajo unos valores y cultura que quiera imponer y acertar, ya que un fichaje erróneo en un equipo pequeño es un desastre absoluto.

7.622 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO