Cerrar

Blockchain: Una tecnología prometedora

¿Conoces el poder de las transacciones sin intermediarios?

Publicado por michelmiro
jueves, 19 de abril de 2018 a las 20:02

Mostrar ampliado

Tecnologia Blockchain

Tecnologia Blockchain

 

De repente, el Blockchain está en todas partes. La tecnología que se inventó en 2008 para alimentar Bitcoin se está utilizando para todo, desde la protección de los derechos de autor hasta el consentimiento sexual (sí, en serio).

Teniendo en cuenta la agitación diaria de noticias alrededor del Blockchain puede que te estés preguntando: ¿Qué demonios es el Blockchain en realidad? Es un concepto bastante simple, aunque las cosas se complican rápidamente cuanto más lo buscas. Si quieres ampliar información, hay artículos más amplios acerca de la aplicación de la tecnología Blockchain en todos los sectores que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre esta prometedera tecnología.

  

¿Cómo funciona el Blockchain?

Para empezar, he aquí la explicación más simple sin metáforas ni hipérboles.

En el lenguaje de cryptocurrency, un bloque es un registro de nuevas transacciones (datos médicos, o incluso registros de votación). Una vez completado cada bloque se añade a la cadena, creando una cadena de bloques: un Blockchain.

Debido a que las criptocurrencias están encriptadas, procesar cualquier transacción significa resolver problemas matemáticos complicados (y estos problemas se vuelven más difíciles con el tiempo a medida que la cadena de bloques crece). La gente que resuelve estas ecuaciones es recompensada con criptocurrencia en un proceso llamado "minería".

Si tu obtienes cualquier criptocurrency, lo que realmente tienes es la clave privada (básicamente una contraseña larga) a la dirección en el blockchain. Con esta llave puedes retirar dinero para gastar, pero si pierdes la llave no hay manera de recuperar ese dinero. Cada cuenta también tiene una clave pública, que permite a otras personas enviar criptocurrency a su cuenta.

La información del Blockchain también está disponible al público. Es descentralizado, lo que significa que no depende de un solo ordenador o servidor para funcionar. Así que cualquier transacción es visible al instante para todos.

Esto nos lleva a nuestra primera metáfora: el libro de contabilidad público.

 

El Blockchain es como un libro de contabilidad público

Si envías Bitcoin (o alguna otra criptocurrency) a un amigo, o lo vendes, esa información está disponible públicamente en el Blockchain. Es posible que otras personas no conozcan tu identidad, pero saben exactamente cuánto valor se ha transferido de una persona a otra.

Mucha gente ve el Blockchain como una alternativa a la banca tradicional. En lugar de necesitar que un banco u otra institución verifique la transferencia de dinero, puedes utilizar el Blockchain y eliminar al intermediario.

 

"El Internet del Precio"

Partiendo de la idea de un libro de contabilidad público, otra forma popular de describir el Blockchain es como el internet del precio. La idea es bastante simple: Internet hizo posible la distribución gratuita de datos en línea, el blockchain hace lo mismo por dinero.

En lugar de depender de los periódicos, la televisión y la radio (que están controlados principalmente por las grandes empresas), Internet da voz a todos, para bien o para mal. La cadena de bloques y la criptocurrency hacen que sea igual de fácil transferir dinero a través del mundo al pasar por alto a los intermediarios tradicionales como los bancos e incluso los gobiernos.

 

Blockchain es como Google Docs

He aquí una metáfora inteligente de Blockchain de William Mougayar, el autor de The Business Blockchain: El Blockchain es como Google Docs.

Antes de Google Docs, si querías colaborar en un artículo escrito con alguien en línea, tenías que crear un documento de Microsoft Word, enviárselo y pedirle que lo editara. Luego tenías que esperar hasta que hiciera los cambios, guardara el documento y te lo devolviera.

Google Docs ha solucionado este problema al permitir que varias personas puedan ver y editar un documento al mismo tiempo. Sin embargo, la mayoría de las bases de datos de hoy en día todavía funcionan como Microsoft Word: sólo una persona puede hacer cambios a la vez, bloqueando a todos los demás hasta que lo hagan. Blockchain corrige esto actualizando instantáneamente cualquier cambio para que todos lo vean.

Para la banca, esto significa que cualquier transferencia de dinero se verifica simultáneamente en ambos extremos. Blockchain también puede ser utilizado en el negocio legal o la planificación de la arquitectura - realmente cualquier negocio donde la gente necesita colaborar en los documentos.

 

El Blockchain es como una hilera de cajas fuertes

He aquí otra explicación útil del foro en línea Bitcoin Talk. Este hace un muy buen trabajo explicando cómo funcionan las claves públicas y privadas:

"Imagina que hay un montón de cajas fuertes en una habitación gigante en alguna parte. Cada caja fuerte tiene un número que la identifica, y cada caja fuerte tiene una ranura que permite a la gente dejar dinero en ella. Todas las cajas fuertes están hechas de vidrio a prueba de balas, así que cualquiera puede ver cuánto hay en una caja fuerte dada, y cualquiera puede poner dinero en una caja fuerte. Cuando usted abre una cuenta de bitcoin, se le da una caja fuerte vacía y la llave de esa caja fuerte. Usted toma nota de qué número es su caja fuerte, y cuando alguien quiere enviarle dinero, usted le dice cuál es su caja fuerte, y ellos pueden ir a dejar dinero en la ranura."

 

El Blockchain es como el ADN

Finalmente, este, de Robin Chauhan en Medium, está un poco lejos, pero me gusta.

El Blockchain es un registro de transacciones que se extiende a través de Internet a medida que más personas utilizan criptocurrencias. De manera similar, el ADN es un registro de transacciones y mutaciones genéticas que se propagan a medida que la vida se expande a través de la tierra. Ambos se vuelven más complicados con el tiempo a medida que nuestro ADN evoluciona y se añaden nuevos bloques al Blockchain

Cada Blockchain (Bitcoin, Ether, Ripple) es como una especie distinta (humana, chimpancé, etc.). Un Blockchain también puede ser bifurcado (como con Bitcoin Cash) para crear una moneda competidora de la misma manera que dos especies distintas pueden compartir un ancestro común.

Por supuesto, los cambios en el ADN no suceden fácilmente -los científicos creen que toma alrededor de un millón de años para que una mutación genética se detecte- y construir un Blockchain tampoco es fácil. El proceso de evolución y selección natural es un poco como la minería, una complicada serie de pasos que crean algo increíble.

Fuente original del contenido:

Unsplash  
Andre Francois  

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.031

Usuario: michelmiro

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 19/04/2018 20:02

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16025

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:00

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar