Cerrar

Gestión financiera y riesgo internacional, con ADN Pymes en Castellón

Con la colaboración de Focus Pyme y Emprendimiento

El pasado martes 27 de febrero La Neurona puso en marcha su nuevo formato de eventos ADN Pymes. Retomando el formato del anterior proyecto “Iniciativa Pymes” estrenó en el Hotel Luz de Castellón su primer evento con la presencia de más de 90 responsables de pymes interesados en conocer la última información para desarrollar sus empresas con efectividad y calidad, en una jornada que contó con la colaboración de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana.

La jornada comenzó analizando el modus operandi de las mejores empresas en el mercado global actual para que los asistentes pudiesen aplicar estas técnicas a sus negocios. “Las empresas que mejor funcionan tienen una estrategia clara, una ejecución impecable, unas altas expectativas sobre el desempeño y una estructura simple y cooperativa", explicaba el ponente Francisco Soler, socio director de Apuntes Asesores y Consultores.

Estas claves resultaron de gran utilidad concluyendo que para una buena gestión el análisis de datos es fundamental. Si las empresas tienen una buena base de datos que les recuerde los errores y las victorias podrán, mediante reuniones periódicas, clarificar sus propósitos de valor.

Que una empresa se mantenga a flote depende principalmente de su financiación. Es por ello que durante el evento de ADN Pymes se presentó una ponencia de alto nivel de mano de Juan Carlos Luján, CFO de Válvulas Arco, sobre cómo buscar financiación y cuáles son las alternativas adecuadas a nuestros objetivos. Nuevos conceptos como “leasing” o “crowlending” ofrecen una nueva visión de financiación online que antes no existía.

La incisión en digitalizar todos los canales y procesos de las pymes es un discurso que parece repetitivo y obsoleto. Pero son muchas las empresas que todavía no se han digitalizado, “la transformación digital debe ser liderada por el máximo responsable de la empresa y acompañarse de jóvenes que puedan ayudarle. Por mucho que nos pongamos las pilas nunca seremos tan digitales como los millennials y les necesitamos”, aclaraba Francisco Bernal Moral, director del Área de Gestión Empresarial de Sistel.

Los riesgos de la economía mundial pueden afectarnos directamente
Durante el panel de expertos protagonizado por Mónica Jiménez, Directora Sucursal de Castellón de Crédito y Caución, y Sergi Mateo, Técnico de Tesorería de UBE Corporation Europe, se debatió acerca de la importancia que tienen los riesgos globales a la hora de desarrollar nuestros planes. Situaciones como el cambio de política monetaria americana, la desaceleración de la economía china, la subida del precio del petróleo o las políticas proteccionista de EEUU tienen que estar presentes en nuestra gestión de crisis. Así como también los riesgos geopolíticos que nos rodean.

Para Juan Carlos Patón, Marketing Manager de Correos Express “una buena logística es fundamental para la venta”. En su ponencia puso en valor la firma digital en los procesos de recepción y envío de paquetería, puesto que, “agilizan el procedimiento y facilitan el trámite a los clientes”.

ADN Pymes también reservó una parte del evento a analizar fallos comunes dentro de la gestión empresarial que pueden ralentizar nuestro trabajo o, incluso, dinamitar nuestra pyme. Así es como Rafael Oliver, gerente del Taller de Clientes, explicó las mejores técnicas para un buen desarrollo comercial basadas en la confianza. “Trabajar al detalle con nuestros clientes es más necesario que nunca. En el libro de En busca de la excelencia de Tom Peters encontraréis muchas claves para mejorar el management”¸ recomendaba a los asistentes Oliver.

Las ponencias estuvieron repletas de empresarios y empresarias de Castellón y Valencia que recogían apuntes de los aspectos más interesantes para aplicar a sus negocios. Como punto fuerte, Jesús Freire, director comercial y de Marketing de EMO, recordó a los asistentes que “hay que hacer una gran apuesta por la post-venta”. Normalmente las empresas se desentienden cuando venden el producto y “es fundamental para la fidelización poner mucha atención en la fase final”, recordaba a la audiencia.
El mensaje general que se recogió a lo largo de la jornada fue la necesaria renovación. “Si seguimos haciendo las cosas como siempre, nuestro futuro será el reflejo de nuestro pasado”, reflexionaba Freire. Ya queda en manos de los empresarios analizar sus aciertos anteriores para reforzarlos y cambiar los fallos en el futuro.

La ponencia final se reservó para recordar el activo más importante de una empresa: los empleados. Vicent Gascó Villanueva, director de Recursos Humanos del Grupo Halcón Cerámicas, rompió el hielo con el público hablando de la gestión de emociones. En un ambiente de trabajo las personas pueden tener encontronazos o sentirse de una manera u otra, “es importante sacar los sentimientos dentro del ámbito laboral para mejorar la calidad de las relaciones”, apuntaba Gascó. Si esta dinámica funciona puede hacer que una compañía sea excelente en el resto de ámbitos.

El proyecto de ADN Pymes espera realizarse en veinte ciudades distintas, contará con más de cien ponentes, y más de 3.000 pymes que vendrán a escuchar las ponencias con el objetivo de tomar nota de la última hora en el sector y hacer crecer sus empresas.

La jornada contó con la participación de los patrocinadores Crédito y Caución, Correos Express, Sage y Sistel. Aecta, La agrupación Cloud Network, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la pequeña y mediana empresa de Castellón (AJE), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI), Focus Pyme y Emprendimiento y el Colegio de Economistas de Castellón han colaborado también en la realización del evento.

2.675 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO