Cerrar

Blockchain, bitcoin y notarios en el Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Publicado el martes, 20 de febrero de 2018 a las 17:26

El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha contado con la ponencia “Blockchain, bitcoin y notarios” de Jose Carmelo Llopis, Notario de Ayora y Delegado de la Sección Internacional de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea desde 2015. Al acto han asistido representantes de UPV, Banco Mediolanum, Tressis, Uría Menéndez, Ecija, GFT, Broseta, CaixaBank, Colegio Registradores y Notarios, entre otros.

Dentro de la revolución de las criptomonedas, el Bitcoin ha sido la más exitosa superando todas las expectativas. Como ha señalado Llopis, “El bitcoin comenzó siendo un medio de pago y actualmente se ha convertido en un instrumento de inversión y foco de especuliaciones y volatilidad”.

En la actualidad, las criptomonedas no disponen de una legislación que las reconozca como monedas digitales,  siguen sin estar consideradas como dinero de curso legal, al no estar respaldadas por una moneda fiat. Los inversores las utilizan como si se tratara de una divisa o un lingote de oro, a pesar de que su valor intrínseco es nulo.

Desde 2015 existe la preocupación en Europa sobre los efectos de la irrupción de las criptomonedas en la economía, pero ante el desconocimiento del funcionamiento que se tenía sobre las mismas, hay que destacar varias iniciativas al decir de Llopis, “Las grandes empresas tecnológicas van a tener capacidad para generar su propia plataforma de blockchain y lo que se pretende a nivel Europeo es crear un proyecto para que todas las Pymes puedan beneficiarse de la cadena de bloques sin gran presupuesto”.

Otro de los Token más populares es el Ethereum, cuyo diseño estuvo muy influenciado por los Smart Contracts. Les dota de una prueba de tiempo, pero sin entrar a valorar la legalidad de lo estipulado en los contratos, por ello se necesita una garantía jurídica externa, como por ejemplo, el Notario. Existen diferentes opciones para el desarrollo de la tecnología blockchain en el sector público (sanidad, identificación ciudadana), pero se espera que el sector privado tire del carro con mayores aplicaciones, con ejemplos recientes en Kodak y Burger King, que ya han creado sus propias criptomonedas.

El ponente ha enfatizado la importancia de futuros desarrollos regulatorios y análisis del impacto fiscal de las operaciones con criptomonedas como área clave en su crecimiento.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre sus socios (profesionales y directivos de referencia), otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

5
visitas hoy 4 · visitas total 993

Usuario: febf

Empresa: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Canal: Management

Fecha publicación: 20/02/2018 17:26

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=15531

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:29

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar