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10 pasos para hacer tu propio plan de negocios

Tanto si deseas presentar tu propuesta a inversores, como si deseas simplemente hacer un análisis sobre tu idea de negoc

Gananci

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Publicado el martes, 27 de junio de 2017 a las 18:31

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Plan de negocios

Plan de negocios

De acuerdo con Gananci, uno de los requisitos más importantes al momento de conquistar tus metas financieras y empresariales es la capacidad de poder influir y convencer a los demás, especialmente a tus potenciales inversores. Por ello, hoy hemos decidido compartir contigo algunos pasos para que puedas crear tu propio pan de negocios de manera convincente.

Elaborar un plan de negocios puede resultarte muy beneficioso, tanto si deseas presentar tu propuesta a inversores, como si deseas simplemente hacer un análisis sobre tu idea de negocio.

En primer lugar, cabe destacar que un plan de empresas consiste en una estrategia para organizar y sistematizar todas aquellas acciones que se requerirán a futuro para dejar en evidencia que tu futuro negocio tiene sostenibilidad y rentabilidad.

Por ello es que el plan de negocios, presentado de forma interesante, es muy utilizado para lograr atraer inversionistas y demostrarles que una idea es grandiosa y será productiva.

Además de ser una valiosa herramienta para conseguir capital y que la idea sea puesta en marcha, también es importante para hacer autoanálisis y observar qué tan viable es una idea.

Un punto que conviene esclarecer es la diferencia entre un plan de negocios y el plan de una empresa. Pues, el primero suele trazarse de forma inicial cuando se pretende esquematizar una idea, y contempla los pasos o procedimientos –incluso legales- para que pueda constituirse en una empresa.

En cuanto al plan de empresas, este puede desarrollarse inclusive cuando el negocio ya se encuentra en ejecución.

El plan de negocios debe contemplar algunos puntos a fin de lograr ser convincente y atractivo, especialmente cuando se pretende presentar para conseguir apoyo financiero, como por ejemplo:

  • Debe ser inspirador: esto quiere decir que cada detalle es importante, desde el papel que se utiliza, el cual se recomienda sea de buena calidad, hasta el formato de diseño a emplear. También es muy relevante que esté bien organizado el contenido y que el tamaño y la fuente de letras hagan fácil su lectura.
  • Buena redacción: la cual debe ser clara y convincente, a fin de lograr transmitir confianza a quien lo está leyendo. Se recomienda la brevedad así como el uso de un lenguaje comprensible, desechando todo aquello que no sea relevante, o que por exceso de tecnicismo pueda hacer perder el interés en quien no es experto en el área.
  • Una presentación dinámica: es un recurso que también puedes utilizar y para ello puedes recurrir a acompañar dicho informe con la presentación de un vídeo, diapositivas, o cualquier otro recurso que logre impactar de manera creativa y marque una diferencia.
  • Incluir todos los detalles necesarios: puesto que no debe faltar ningún tipo de información, ya que esto pudiese ser decisivo para que el plan sea rechazado. La calidad de tu plan debe estar garantizada. Para ello debes presentar toda la información relevante de forma clara. Incluso, es importante que el apartado de los anexos, al final de tu documento, incluyas otros datos que también son interesantes, tales como cartas de recomendaciones, las conclusiones de la investigación en el mercado, así como el perfil profesional o académico de cada uno de los involucrados.
  • Debe ser conciso: es decir, más que redundar, este plan puede ser presentado en unas 50 páginas, como mínimo, y un máximo de 75, siendo posible su presentación tanto en formato de PowerPoint, como en Word.
  • Mostrar hacia dónde se dirige tu negocio: y para demostrar esto tendrás que plasmar la misión, la visión y los objetivos del mismo.
  • Incluir aspectos relevantes: tales como el nombre, el producto que ofreces, a qué sector está enfocado, las estrategias de marketing que pretende implementar, así como una estructura financiera.
  • Plantea un buen resumen ejecutivo: es decir, quiénes se lograrán beneficiar con tus servicios o productos, cuánto capital necesitarás para desarrollar la idea y el uso que se le dará al mismo, los factores que pudiesen interferir en el hecho de que el negocio sea exitoso. También es importante si ya tienes tiempo ejecutando tu idea, los resultados que esta ha dado, o la experiencia que poseen todos los que forman parte del proyecto.
  • Estructura de operatividad: en esta sección debes plantear la forma en la cual se desarrolla el negocio diariamente, las responsabilidades que tiene cada persona en un determinado cargo, cuáles asignaciones debe cumplir determinado departamento del negocio, así como los gastos diarios que implica la operatividad del mismo.
  • Señala los números: pues, pese a que suele colocarse de último, es uno de los puntos más importantes en el que mucho de los posibles inversores dirigirá su mirada. Es decir, toda la estructura a nivel de costos. Recuerda reflejar todas las estadísticas en las respectivas hojas de cálculo, tablas, cuadros, fórmulas, entre otros.

Además de estos diez puntos clave para hacer tu plan de negocios y emprender, también es sumamente importante que antes de iniciar, todas tus ideas estén totalmente claras. Para ellos, muchos especialistas generalmente recomiendan el uso de las pequeñas notas adhesivas, con el propósito de mover las ideas en tu tablero.

También puedes apoyarte en imágenes o palabras clave que contribuyan a dejar más claro de qué trata cada apartado. El uso de distintos colores también es recomendable a nivel visual, esto te permitirá relacionar ideas, aunque estén en diferentes bloques.

Recuerda que no debes obsesionarte con la primera idea que tengas, sino que a esta idea principal es importante anexarles otras ideas que sean alternas, con respecto al producto o servicio que ofreces, así podrás optar por la que demuestre ser más apropiada.

De igual manera, es fundamental que estés al tanto de todas las soluciones que se planteen en el mercado y que sean innovadoras, tratando de ofrecer algo similar, o mucho mejor que lo que has esbozado hasta ahora.

Finalmente, ten presente que es la determinación y la visión del grupo de emprendedores es lo que logrará asegurar el éxito de la idea.

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