Cerrar

Las startup españolas levantaron 502 millones de inversión en 2016, un 12,8% menos

Informe 'Startup Ecosystem Overview' de la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB).

Publicado por acervera
viernes, 13 de enero de 2017 a las 15:21

12/01/2017.- España cuenta con un potente ecosistema de empresas tecnológicas formado por algo más de 2.660 compañías, que en su conjunto captaron el pasado año 502 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 13 % menos que el año anterior.

Así se desprende del último informe que ha elaborado la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) sobre las emergentes digitales que operan en España, un sector "maduro" que crece de forma moderada año tras año (casi un 1 % en 2016) y que representa ya el 5,2 % del PIB del país.

España contaba a cierre de 2016 con un total de 2.663 empresas de base digital, asentadas en su mayoría en tres ciudades: Barcelona (28,4 %), Madrid (27,1 %) y Valencia (5,2 %).

De hecho, Barcelona y Madrid se sitúan, con el quinto y sexto puesto, respectivamente, entre las diez ciudades europeas con mayor concentración de emergentes tecnológicas, por detrás de Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), París (Francia) y Amsterdam (Países Bajos), y por delante de Estocolmo (Suecia), Dublín (Irlanda), Copenhague (Dinamarca) y Milán (Italia).

"España está muy bien situada en el 'top ten' de ciudades europeas", ha afirmado el consejero delegado de la MWCB, Aleix Valls, que ha asegurado que en los próximos cuatro o cinco años en Europa sólo habrá "unas pocas ciudades" que lideren el sector, que "jueguen la final", y ha añadido que Barcelona se juega ser una de ellas.

Las emergentes españolas captaron el pasado año 502,1 millones de euros, unos 70 millones menos que en 2015, y se cerraron 274 operaciones, frente a las 352 del año anterior.

No obstante, ha subrayado Aleix Valls, en el último año ha subido tanto la valoración de las empresas españolas (2 millones de euros de media en 2016) como la inversión media (710.000 euros en 2016).

En 2016 hubo además una decena de empresas que lograron captar financiación por un importe superior a los 10 millones de euros, como es el caso de Inbenta, firma especializada en procesamiento del lenguaje natural y búsqueda semántica; la marca de gafas de sol Hawkers; la aplicación de movilidad Cabify o las plataformas de búsqueda de empleo Jobandtalent y Cornerjob.

Por sectores, la mayoría de emergentes del país operan en el ámbito del comercio electrónico (24 %), el social (14 %), las empresas (13 %), el móvil (11 %), el turismo (6 %), el aprendizaje a distancia (4 %), los medios de comunicación (4 %), los juegos (3 %), la ciencia (3 %) y los deportes (2 %).

El máximo responsable de la Mobile World Capital Barcelona ha destacado también que el pasado año se alcanzó un récord en el número de ventas de empresas españolas, con un importe superior a los 1.000 millones de euros.

La mayor operación fue la venta de Privalia a Vente Privée por 500 millones de euros y, por ciudades, Barcelona fue la que cerró un mayor número de contratos, con un total de 36. 

5.351 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO