Cerrar

es | val   

“Seguimos copiando lo que hacen otros países en lugar de solucionar problemas importantes”

Entrevistamos a Javier Martín, organizador de Smart Money Valencia 2016

Mostrar ampliado

Javier Martín entrevista

Javier Martín, Loogic, Iniciador, Emprender Ligero, Smart Money, Futurizable

Mostrar ampliado

Evento Smart Money

Evento Smart Money

Mostrar ampliado

 Luis Martín Cabiedes, socio del fondo Cabiedes&Partners

Luis Martín Cabiedes, socio del fondo Cabiedes&Partners

Javier Martín se define como emprendedor. Hace 15 años que comenzó a poner en marcha nuevos proyectos. En el 2003 creó Loogic, medio de información de referencia del ecosistema de las startups en España durante trece años, en junio de este año convirtió Loogic en una Comunidad de aprendizaje para emprendedores: Loogic Academy. Fundador de Iniciador, la comunidad de emprendedores para emprendedores que realiza eventos por toda España; profesor en varias escuelas de negocio; autor de los libros  Emprender Ligero; Smart Money y, entre muchas cosas más, organizador del evento de referencia en España: Smart Money, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Marina de Empresas.

 

Pregunta obligatoria, ¿por qué Valencia?

Porque la ciudad y sus emprendedores lo merecen. Realmente en Valencia se cuecen muchas cosas buenas en el ámbito de las startups por lo que vale la pena llevar allí este evento en el que tenemos el objetivo de ayudar a los emprendedores a conocer inversores y facilitar a los inversores el acceso a buenos proyectos en los que invertir. Además, tenemos colaboradores en la ciudad que nos ayudan a que el evento sea un éxito, como es el caso de Marina de Empresas, Bluebull Ventures y Bstartup.

Un evento de esta magnitud, en el que  han confirmado más de 50 inversores, sucede porque tanto inversores como startups se necesitan, ¿qué puede llegar a ocurrir en el cara a cara emprendedores e inversores?

Lo primero que buscamos es normalizar la relación entre inversores y emprendedores, que ambos vean que se necesitan y son completamente complementarios. Queremos poner al mismo nivel a inversores y a emprendedores para que encuentren vías de colaboración. Otra de las cosas que hemos comprobado en los eventos anteriores de Smart Money es que se genera un buen ambiente entre todos los asistentes al evento, donde realmente se puede establecer confianza entre unos y otros para que puedan llegar a hacer negocios juntos.

Buscamos normalizar la relación entre inversores y emprendedores

Una de las sesiones más esperadas por los emprendedores es el speed networking que durará 1 hora, ¿cómo deben prepararse estos tres minutos delante de los inversores?

Los emprendedores deben verlo como una oportunidad para que un buen número de inversores puedan conocer sus proyectos directamente en sus propias palabras. Tras esta primera toma de contacto llegará el momento de buscar nuevos puntos de encuentro con el inversor. También es de gran utilidad el feedback que el emprendedor pueda recibir por parte de los inversores de cara a saber si el proyecto realmente está preparado para recibir inversión.

¿Qué tipo de inversores asistirán al Smart Money?

Sobre todo tenemos confirmados muchos business angels y algunos fondos de inversión medianos, porque son realmente los que pueden estar interesados en participar en proyectos de emprendedores en fases iniciales. Los grandes fondos de inversión no suelen participar en este tipo de empresas y por lo tanto no tiene sentido buscarlos a través de eventos como este. Algunos de los inversores que tenemos confirmados como ponentes son el Business Angel Iker Marcaide y algunos fondos como K Fund, Angels, EGauss y Bstartup.

¿Ha cambiado en estos años el enfoque de emprender?

Cada vez hay más personas que se lanzan a emprender y cada vez más inversores dispuestos a apoyar a estos emprendedores. Por lo tanto vivimos un momento mucho mejor que hace 10 años donde la gente apenas emprendía en el ámbito de la innovación y donde casi no había inversores de capital riesgo. Todo esto ha llevado también a que aumente considerablemente la competencia, por lo tanto ahora hay que trabajar mucho más para darse a conocer de cara a captar un volumen de clientes necesario para que funcione nuestro negocio

¿Invertir es una profesión?

Es un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, pero vale la pena, sonríe Javier.

Faltan proyectos más novedosos en cuanto al uso de la tecnología

Una de las cifras que se conoció en el Congreso Nacional de Business Angels 2016 celebrado en Valencia fue que la inversión privada creció en España en un 60%, ¿qué opinas del panorama de inversores españoles?

Creo que en general es positivo porque hay muchos inversores dispuestos a arriesgar su dinero para apoyar nuevos proyectos. A esto hay que sumar que existe mucha financiación pública para estos proyectos. Pero quizás lo que falta es que se desarrollen proyectos más ambiciosos y también más novedosos en cuanto al uso de la tecnología. Porque creo que seguimos poniendo la vista en lo que se hace en otros países para copiarlo en lugar de trabajar para solucionar problemas importantes que tiene la gente.

¿Cómo piensan los business angels?

Cada uno de forma diferente, porque tienen intereses bastante diferentes. Aunque algunos piensan en algunas cosas igual que lo que piensan los que son más conocidos. Cabiedes, Carpintier, Arrola, Derbaix, Aquilino, … son business angel bastante conocidos y han contado en multitud de ocasiones cómo piensan, por lo que hay muchos otros inversores que siguen sus mismos criterios. Por lo tanto si queremos saber cómo piensan los inversores podemos buscar en Google o en Youtube para encontrar artículos de blogs, entrevistas o vídeos de charlas en las que hablan de sus criterios de inversión. Lo que hacemos en Smart Money es subir a los inversores al escenario para que lo cuenten en directo y los emprendedores puedan conocerlo de primera mano.

Madrid, Barcelona y Valencia acaparan gran parte de las startups invertibles

El ecosistema de startups español ha crecido en un 20% sobre el año anterior ¿Madrid, Barcelona y Valencia acaparan gran parte del tejido de las startups en España?

Sobre todo de las startups invertibles, es decir, aquellas que tienen más interés por crecer y revalorizarse. En otras muchas ciudades de España también hay muchos emprendedores con proyectos, pero quizás tienen más complicado crecer de manera exponencial y por lo tanto les cuesta mucho más conseguir financiación.

¿Qué sector gusta más y menos a los inversores?

La mayoría de los inversores conocidos invierten en empresas de Internet y dentro de estas en los sectores que están más de moda en estos momentos, como son la economía colaborativa y las apps. Lo que cuesta más es encontrar inversores en apostar por proyectos basados en tecnologías más novedosas como es la realidad virtual, la inteligencia artificial o la robótica. Espero que esto cambie pronto porque donde más oportunidades va a haber en los próximos años es en esas tecnologías.

Proyectos basados en la realidad virtual, la inteligencia artificial o la robótica tendrán más oportunidades

¿Qué carencias y virtudes más comunes encuentras entre los emprendedores? 

Sigo viendo muchas carencias a nivel de formación y por eso hemos puesto en marcha Loogic Academy para formar a los emprendedores en aspectos muy concretos que necesitan para tener éxito con sus proyectos. A nivel de virtudes veo que son valientes y no tienen miedo de arriesgar lo que sea necesario para poner en marcha sus proyectos. Pero a esta valentía hay que añadirle la perseverancia porque lo importante es ser capaz de mantener el proyecto funcionando el tiempo necesario para que sea rentable.

Volviendo al Smart Money Valencia 2016, ¿qué hitos tenéis que conseguir en esta cuarta edición? 

Para nosotros la prioridad es poder ayudar a muchos emprendedores a que conozcan a un buen número de inversores y de esta forma ahorrarles mucho tiempo y dinero respecto a tener que conocer a los inversores uno por uno. También tenemos el objetivo de que haya más transparencia en el mundo de la inversión en startups, por eso buscamos que los inversores transmitan sus criterios e intereses, de forma que mejore la eficiencia en el proceso de búsqueda de inversión por parte de los emprendedores y la búsqueda de proyectos en los que invertir por parte de los inversores.

5
visitas hoy 2 · visitas total 2.440

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/11/2016 17:41

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13095

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:02

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar