Cerrar

es | val   

Las empresas del futuro

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 12 de febrero de 2016 a las 10:09

Mostrar ampliado

Empresas del futuro

Empresas del futuro / Empreses del futur

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto por la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones, como por la emergencia de un contexto mucho más competitivo, pasando por que lo que antes podía ser una certeza, ahora sea una incertidumbre.

Podemos sintetizar que la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, están dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge, en base a tres grandes fuerzas transformadoras, como son: las nuevas tecnologías principalmente ligadas a internet y las telecomunicaciones, la globalización de la economía y los cambios sociales y culturales de la sociedad.

Respecto a la primera, Internet ha cambiado desde nuestra vida personal, a la forma de realizar las actividades profesionales, mejorando los procesos de gestión de la información, con la digitalización en diferentes formatos de documentos. En las Telecomunicaciones, la aparición del Smartphone, que nos permite estar en contacto permanente con todo nuestro entorno, ha abierto múltiples oportunidades de negocio.

Además de las diferentes evoluciones tecnológicas ligadas a  la biotecnología, nanotecnología, robótica, nuevos materiales, energías limpias,..

La Globalización de la economía, al haberse eliminado numerosas barreras entre países, tanto a nivel de exportación, externalización o deslocalización de las empresas; y teniendo como herramienta el comercio electrónico, ha facilitado llegar a acuerdos con clientes o proveedores de otros países.

Y por último las nuevas Tendencias Socioculturales y demográficas, que están dando lugar a nuevas necesidades y oportunidades de negocio de muy diferente tipología, ligadas a la salud y apariencia, sostenibilidad, cultura, hábitos de vida, hábitos de consumo, envejecimiento de la población,….  

Para adaptarse a este futuro la empresas deben plantearse la cultura de las start-up, es decir capturar la información del mercado, tomar la iniciativa en condiciones de incertidumbre, y experimentar de forma rápida y controlada para que esta sea barata, y con ello realimentar el desarrollo del producto o modelo de negocio. Igualmente veremos cómo se reducen los procesos burocráticos y las capas de control como mecanismo de gestión empresarial.

Algunas de las características de las empresas del futuro son: tener visión y liderazgo abiertos (más que dirigir, motivar), ser permeables al entorno (dispuestas a compartir y capturar del entorno, la coopetición), tener tolerancia al error (es una fuente de conocimiento, aunque no se hayan conseguido los resultados esperados), las personas de la organización son más valiosas que los recursos físicos (son la fuente y los gestores del conocimiento).

No debemos olvidar que aunque el ecosistema local puede marcar el carácter de la empresa, debemos tener una visión global y plantearnos alianzas estratégicas, ya que cada vez más se compite en mercados del mundo.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

3.859 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO