Cerrar

¿Qué pedir al 2016?

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 02-02-2017 23:59

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 17:25

Mostrar ampliado

¿Que pedir al 2016?

¿Que pedir al 2016?

Iniciamos el 2016, un año del que esperamos mucho, tras un 2015 en el que comenzó la recuperación económica en la Comunitat Valenciana. Pero ahora es el momento de ver qué se necesita para que continuemos esta recuperación con un mayor nivel de crecimiento. Son muchos los temas que la facilitarían, pero a continuación vamos a desgranar algunos que consideramos importantes.

La burocracia para las empresas sigue siendo compleja, por lo que se deberían reducir y simplificar los trámites y costes administrativos a través de la extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones, ya que los requisitos legales son excesivos y existe un exceso de regulación y variaciones por autonomías.

Es importante mejorar el tratamiento a los Autónomos, sobre todo a los que inician una actividad, ya que el coste fijo de pago a la Seguridad Social se convierte en una carga inasumible en muchos casos por estar en pérdidas en los primeros tiempos. Por lo que un sistema progresivo, en función de sus ingresos, rebajas de IRPF, cuotas fijas realmente bajas mantenidas al menos 2 años (plazo mínimo para ver si un negocio tiene éxito) serían medidas necesarias. Es decir, aproximarse a que se cotice por los rendimientos netos que se tengan, como sucede en muchos países europeos. Además, la Ley de Segunda Oportunidad, por la que se salvaguarda el patrimonio del emprendedor, debe mejorarse y clarificarse.

La Financiación es otro de los grandes problemas de las empresas, ya que obtener un crédito que favorezca su crecimiento, tropieza con la rigidez de los actuales sistemas, que dificultan el acceso de las pymes y autónomos, siendo necesario mejorar los mecanismos de financiación, haciéndolos más ágiles y adaptados a los requerimientos empresariales. Así como mejorar el acceso a la financiación pública, fundamentalmente el ICO y desarrollar y fortalecer los mecanismos de financiación no bancaria.

Respecto al tema de los apoyos y subvenciones públicas, es necesario clarificar a quien van dirigidas, simplificar la documentación requerida, agilizar el plazo de comunicación de la concesión o no, y una vez realizada la justificación no demorar la evaluación, y sobre todo que los pagos se realicen en un corto plazo.

No olvidemos la importancia de combatir la morosidad empresarial que tanto perjudica a las pequeñas empresas, y la unificación de los plazos de pago que deben cumplir todas las empresas en España

A nivel general diríamos que es necesario reducir el precio de la energía, cambiar en lo posible el modelo productivo para ser competitivos por valor añadido y talento, y no por salarios bajos; el crecimiento y fortalecimiento de las industrias tradicionales mediante la generación y desarrollo de nuevas actividades innovadoras de alto valor añadido. Así como ayudar a las empresas a crecer, a fusionarse y a expandirse, para lo cual se debe incrementar el tamaño medio de nuestras empresas para mejorar su empleo, su productividad y su capacidad de internacionalización e innovación.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.238

Usuario: Jesus

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 03/02/2016 17:25

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=12014

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:03

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar