Cerrar

Focus Business

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
viernes, 14 de noviembre de 2014 a las 09:28

Son muchas las personas que, al plantearse iniciar una actividad empresarial, desean que esta aborde múltiples servicios o productos, pues piensan que esto les permitirá captar más clientes. La realidad es que, en estos tiempos en que la oferta es tan grande, esto es una equivocación como a menudo vemos, ya que debemos “focalizar” nuestra empresa en lo que verdaderamente pide el mercado y nosotros somos capaces de aportar.

Esto es lo que los expertos denominan “Focus Business”, osea focalicemos nuestro negocio para centrarnos en él, y que sea por esta focalización por la que nos conozcan e identifiquen.

Lo que hemos dicho para las nuevas iniciativas empresariales, es igualmente válido para las pymes, ya que el mercado cada vez es más selectivo y busca la empresa que pueda darle un mejor servicio o que tenga el producto más adecuado a sus necesidades.

Como dice Martin Zwilling, “uno de los errores más frecuentes en los emprendedores y las pymes, es el no tener o mantener el foco de su empresa”. Al respecto unos posibles consejos serían: simplificar la definición del producto o servicio para que contenga las características que posee y a quien se dirige; cuales son los objetivos y prioridades que queremos focalizar, tanto por las personas (clientes, empleados) como por el proceso (calidad, el servicio, los ingresos) pero de una forma totalmente realista.

Debemos segmentar a quien dirigimos nuestro producto/servicio, edad de las personas, los ingresos, la educación, área geográfica,… para realizar el plan de marketing más adecuado; analicemos de forma realista a la competencia, intentando centrarnos en lo que ellos no hacen bien; y por ultimo prioricemos los canales de comercialización, ya que al centrarnos en uno nos permitirá medir resultados y plantear acciones correctoras, para luego pasar al siguiente.

Pero no debemos olvidar que ningún producto o servicio reunirá todas las características para satisfacer a todos, y nunca será perfecto. Focalizar significa, en esencia, crear inicialmente el Producto Mínimo Viable (PMV), y validarlo en el mercado.

Esta denominación de “Focus Business” Pymes y Emprendedores, es la que este año se ha dado a la 9ª Edición del Día de la Persona Emprendedora, Macrojornada que se celebrará el 27 de noviembre en Feria Valencia.

Durante la misma se realizarán más de 400 actividades entre conferencias, concursos,estands, exposiciones de empresa, zonas de networking, autodiagnósticos, áreas de asesoramiento empresarial en diferentes campos, financiación, programas europeos,…

En la anterior edición fueron más de 600 las entidades públicas y privadas que colaboraron en el evento, y al que asistieron más de 7.000 personas, con un alto grado de satisfacción por su posible aplicación práctica. Constituyendo la Macrojornada el mayor referente de emprendedurismo e innovación de la Comunitat Valenciana.

>>Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

5.061 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO